Crean grupo para repatriar dinero de corrupción de Montesinos
Crean grupo para repatriar dinero de corrupción de Montesinos
Redacción EC

El gobierno oficializó hoy la creación de una comisión multisectorial que se encargará de la repatriación de activos provenientes de actos ilícitos en la Confederación Suiza y el Gran Ducado de Luxemburgo. Ayer, El Comercio informó que esto se encontraba pendiente a fin de que el Perú pueda recibir dinero de actos de corrupción del ex asesor presidencial .

Como se sabe, la justicia suiza confirmó hace un mes la repatriación de cerca de US$1 millón del ciudadano ruso Yuri Khozyainov, acusado de ser testaferro de Vladimiro Montesinos y en cuya cuenta se depositó parte de la coima por la compra a Rusia de tres aviones MIG-29.

De acuerdo a la Resolución Suprema N° 120-2017-RE, el grupo de trabajo estará conformado por representantes titulares y alternos del Ministerio de Relaciones Exteriores -que lo presidirá y asumirá la dirección de la secretaría técnica-, el Ministerio de Justicia a través de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi), el Poder Judicial y el Ministerio Público. Ellos ejercerán sus funciones ad honoren y en adición a su carga laboral habitual.

¿Cuál será el destino de los fondos repatriados? La norma indica que los activos ilícitos se destinarán a fortalecer las instituciones que tienen competencia en la investigación, procesamiento y defensa jurídica del Estado en el marco de la lucha contra la corrupción y el crimen organizado transnacional.

La comisión tendrá una vigencia de dos años contados desde el día de su instalación.

La resolución lleva las firmas del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK); del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; el canciller Ricardo Luna y la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.

MÁS EN POLÍTICA:

Frente Amplio: el último hito de una pugna interna constante ► Por — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS