El aumento de diagnósticos, pero además el incumplimiento de las normas de aislamientos, son causas complementarias que explican la situación que se vive en Piura (Foto: Andrés Vera Zevallos/Prensmart)
El aumento de diagnósticos, pero además el incumplimiento de las normas de aislamientos, son causas complementarias que explican la situación que se vive en Piura (Foto: Andrés Vera Zevallos/Prensmart)
Jorge Falen

El avanza a un ritmo acelerado en . Desde finales de mayo, esta región –que alberga a 2 millones de habitantes– se convirtió en la tercera con más casos de en el país, luego de Lima Metropolitana y el Callao. A la fecha, Piura reporta 13.799 infectados, según el Ministerio de Salud (), 388 casos más que el día anterior.

La curva de contagios en esta región tomó un mayor impulso a partir del 19 de mayo, cuando las autoridades empezaron a reportar, por lo menos, 100 casos diarios. El pico máximo se registró el 28 de mayo, con 903 nuevos contagios.

VIDEO RECOMENDADO

Piura: médico atiende a su propio padre con COVID-19 en sala de UCI 08/06/2020


MIRA: Piura: aumentará de 28 a 88 equipos de respuesta rápida para casos sospechosos de COVID-19


Mayor mortalidad

La alta incidencia de la enfermedad también se refleja en los fallecimientos. Según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), las muertes totales en Piura alcanzaron su pico más alto el 18 de mayo, con 88 muertes. Si bien bajaron en los días posteriores, aún están muy por encima de años anteriores. En lo que va de junio, por ejemplo, hubo en promedio 48 decesos diarios, 33 más que en el mismo período del 2019.

En este rubro existen diferencias entre lo reportado por el Minsa y la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura. Mientras el ministerio señala que hay 612 muertos por COVID-19, la región reporta 931.

(Elaboración: EC)
(Elaboración: EC)


Los factores detrás

¿A qué se debería el marcado aumento en la región? Para Arnaldo Lachira, decano del Colegio Médico de Piura, esta alza está ligada a una mayor capacidad de diagnóstico, pero también a la falta de cumplimiento del aislamiento social por un sector de la población.

“Cada semana están llegando ministros para apoyar a la región y traen consigo un mayor número de pruebas, lo cual permite hacer más intervenciones. Pero también será importante dar un tratamiento adecuado a los pacientes en sus viviendas”, señala.

Lachira enfatizó que la enfermedad actualmente está en un nivel de transmisión alto. Según cifras de la Diresa, la mayor cantidad de casos se concentran en los distritos de Castilla, Piura y Veintiséis de Octubre. Ambos concentran 6.293 casos, el 43% del total.

El especialista recomienda brindar un tratamiento de forma precoz, especialmente en las primeras fases de la enfermedad. Añadió que falta un sistema de entrega eficiente de medicamentos a pacientes que se atienden en los centros de salud.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.