MDN
El cultivo de hoja de coca en el Perú sigue en declive - 2
Jorge Falen

La superficie cultivada de hoja de coca en el llegó a las 40.300 hectáreas a finales del 2015, informaron ayer la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Esta extensión es la menor de la década y representa una reducción de 6% respecto al 2014 [ver infografía].

Para Devida, la reducción de los cocales se debe a las operaciones realizadas por el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos (Corah), que alcanzó su máximo desempeño el año pasado. En total, en el 2015, se eliminaron 35.868 hectáreas de cultivos de coca. No obstante, cada año hay un alto porcentaje de resiembra.

Si bien la reducción general de cultivos es un avance importante, aún no se logra un retroceso sustancial en los cultivos de zonas específicas como el Vraem, La Convención y Lares (Cusco). Actualmente, estas suman 28.878 hectáreas (71% del total nacional) y aún no han sido intervenidas por el Corah.

En el caso del Vraem, se aplica un modelo dirigido por el Ministerio de Agricultura, basado en la interdicción de insumos y la sustitución voluntaria de coca por cultivos legales. Respecto a La Convención y Lares, estas son consideradas zonas productoras para el consumo tradicional. Sin embargo, Devida estima que su producción superaría varias veces la demanda.  

 —Urge actualización—
Aunque sesabe cuántas hectáreas de cocales se erradican al año en el Perú, no se conoce con exactitud la producción anual de clorhidrato de cocaína. Para solucionar esto, el Gobierno aprobó ayer el reglamento del Decreto Legislativo 1241, que fortalece la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

Según Federico Tong, asesor de la Unodc, este reglamento permitirá actualizar el factor de conversión. Es decir, la cantidad de hoja de coca que se necesita para producir un kilo de cocaína.

“Esto permitirá calcular la producción potencial de los últimos años. La última medición, en el 2008, fue de 302 toneladas de coca para tener un kilo de droga”, dijo.
Pese al desfase de las mediciones, Devida considera que el Perú no es el primer productor de cocaína de la región. Esto considerando que Colombia tiene 96 mil hectáreas de cocales y una producción que sobrepasa las 400 toneladas de cocaína anuales.

Devida se plantea para el 2016 erradicar 30 mil hectáreas de cocales. Un reto que deberá ser alcanzado por el próximo gobierno.

Contenido sugerido

Contenido GEC