La plaza del distrito de Ollantaytambo fue uno de los puntos donde se concentraron los manifestantes para luego ir a bloquear las vías. (Foto: Carlos Pilares Huallpa)
La plaza del distrito de Ollantaytambo fue uno de los puntos donde se concentraron los manifestantes para luego ir a bloquear las vías. (Foto: Carlos Pilares Huallpa)
/ Carlos Pilares Huallpa
Melissa Valdivia Romero

El paro agrario en el llegó a su fin este mediodía, luego de que los manifestantes se reunieran con las autoridades y llegaran a un acuerdo. La protesta comenzó ayer y era por un plazo de 48 horas. Acabado este periodo, los manifestantes iban a evaluar qué acciones a seguir.

LEE AQUÍ: Las Bambas: comunidad rechaza oferta para terminar protesta contra mina

La reunión entre los dirigentes de los manifestantes y las autoridades se desarrolló en la sede de la Prefectura de Cusco. En ella participaron los representantes de la Junta de Usuarios del Agua, representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, Cámara de Comercio de Cusco , entre otros.

Los acuerdos que permitieron la suspensión de la medida de protesta es que una comisión de alto nivel estará presente, este jueves 23 de diciembre, en la ciudad del Cusco, para iniciar una mesa técnica y tratar los puntos que demandan los usuarios de riego en la región.

El compromiso del presidente de la Junta de Usuarios del Agua, Marco Pino Velasco, fue el levantamiento inmediato de la medida y la apertura de las vías bloqueadas ubicadas en diez puntos en las provincias de Urubamba y Calca, entre ellas la línea férrea que conduce a la maravilla mundial: Machu Picchu, la misma que provocó la suspensión de operaciones de las empresas ferroviarias PeruRail e Inca Rail.

El dirigente explicó que la protesta obedece al incremento en el precio de los abonos, fertilizantes y otros insumos agrícolas. Asimismo, exigen el cese del incremento de productos de primera necesidad, combustible y gas doméstico.

Desde ayer, en horas de la mañana, la línea férrea que conduce a Machu Picchu, en los sectores de Chilca km 72 y Piscacucho km 82, fue bloqueada con piquetes. Decenas de visitantes se quedaron varados en la estación de Ollantaytambo. Por su seguridad, las empresas ferroviarias PeruRail e Inca Rail suspendieron sus operaciones, sin embargo ante el levantamiento del paro, ambas empresas esperan la autorización de la concesionaria Fetransa para el reinicio de los servicios. Mientras, a estas horas se realiza la verificación del estado de la vía férrea.

Esta es el acta completa que firmaron los dirigentes y las autoridades:

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC