Incontrolable. Decenas de bomberos luchan contra tres incendios forestales simultáneos que se desataron desde el lunes y el más reciente que se inició la tarde del jueves en el distrito de San Jerónimo en el Cusco. En lo que va del año se han registrado 112 Incendios forestales en esta región que ha cobrado la vida de dos comuneros.
El día lunes se inició un incendio forestal en la provincia de Paucartambo que hasta el momento no ha podido ser controlado por los hombres de rojo que trabajan con ayuda de la Policía y serenos.
Al día siguiente, el martes, se desató otro siniestro en la localidad de Limatambo, y un tercero que comenzó el jueves en el distrito cusqueño de San Jerónimo y que hasta el momento no es liquidado.
Esta madrugada, las cuadrillas de bomberos pertenecientes a distintas unidades retomaron las labores de combate y extinción de las llamas que tienen atemorizada a la población.
El brigadier CBP José Arellano, jefe de la IX Comandancia Departamental de Bomberos del Cusco, señaló a este diario que los voluntarios se encontraron en sus bases antes de las 05:00 horas, a fin de salir temprano a luchar contra el fuego.
Las unidades de bomberos están distribuidas de la siguiente forma. La Compañía 39 de Cusco y Compañía 130 de Pucyura trabajaban en la zona de Sóndor en Limatambo, mientras voluntarios de la Compañía 132 de Paucartambo se encuentran en el sector de Kalaypata y miembros de las Compañías 116 y 119 de San Sebastián y San Jerónimo trabajan en el incendio de Matao Pillao, el único que ya está controlado y está a punto de ser liquidado.
Las condiciones climáticas y los cambios repentinos de viento hacen que el combate de estos siniestros se torne complicado y peligroso, además de favorecer a la reactivación y expansión de focos de fuego.