Cusco: clases presenciales no se reanudarán por no existir condiciones de salubridad (Foto: Juan Sequeiros)
Cusco: clases presenciales no se reanudarán por no existir condiciones de salubridad (Foto: Juan Sequeiros)
Redacción EC

Luego que el Ministerio de Educación (Minedu) emitiera la Resolución Ministerial 229-2020 en la que establece que a partir del mes de julio el reinicio de las actividades escolares será de manera presencial en las zonas rurales donde exista poca presencia del COVID-19 (), la Dirección Regional de Educación del indicó que no acatará la medida.

Tal decisión se publicó mediante un comunicado emitido recientemente donde se indica que no es posible el reinicio de labores en Cusco hasta que las condiciones de salubridad sean las adecuadas y se disminuya el riesgo de contagio entre escolares, padres de familia y docentes.

VIDEO RECOMENDADO

Santa Anita: joven comerciante es asesinado de un balazo

En ese sentido, Ruth Baez, titular de la mencionada institución, resaltó el documento oficial manifestando que por ahora no se dan las condiciones para el retorno a las clases de forma presencial y para el dictado de clases mediante este mecanismo.

“En el caso de Cusco las condiciones en este momento no están dadas, por ejemplo sólo enseñarían los maestros que viven en la comunidad y si van de otros lados tendrían que hacer una cuarentena de 14 días y luego pasar por la prueba rápida y molecular y después recién dictar clases”, señaló Baez.

Cabe indicar que en el Decreto Supremo 008 y 020-2020 dispone que el servicio educativo se suspende a nivel nacional durante el Estado de Emergencia.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.