Los trabajos de restauración y puestas en valor generarán 1,653 empleos para profesionales, técnicos y otros.
Los trabajos de restauración y puestas en valor generarán 1,653 empleos para profesionales, técnicos y otros.

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de anunció el reinicio de obras de restauración y puesta en valor de 25 e históricos en la región Imperial.

Como parte de la reactivación económica, la DDC Cusco invertirá 72 millones de soles, que generarán 1,653 empleos para profesionales, técnicos y otros.

El titular de la citada entidad, Fredy Escobar Zamalloa, informó que a la demanda de puestos de trabajo se sumará la adquisición de materiales, que ayudará a dinamizar la actividad comercial en Cusco y en otras regiones del país.

VIDEO RECOMENDADO

Policía captura a adolescente que robaba celulares a conductores

Detalló que para el 22 de junio se tiene previsto el reinicio de ocho obras de restauración de los templos Belén y Santiago, de la Casona de Accomoco y del sitio arqueológico de Raqayraqayniyuq, en el distrito de San Jerónimo.

Escobar estimó que para el 1 de julio se reanudarán 17 obras en los templos coloniales de Santo Tomás, en la provincia de Chumbivilcas, y Pacareqtambo, en Paruro.

También se retomarán los trabajos en los monumentos arqueológicos Qoriwayrachina y Machuqente, así como en los andenes nororientales de Machu Picchu y Kanamarca y Taqrachullo.

Asimismo, el camino ritual Qoricancha-Wanakauri, en Espinar; el camino troncal del Chinchaysuyo, en Anta, y la zona arqueológica Qotakalli, entre otros.

“Por gestiones que hicimos ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con el apoyo del Ministerio de Cultura, contamos con un presupuesto de más de 72 millones de soles para estas obras”, sostuvo Escobar.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.