Todas las personas podrán ser partícipes de la fiesta desde sus casas mediante una conexión a internet, destacan los organizadores. (Foto: Juan Sequeiros)
Todas las personas podrán ser partícipes de la fiesta desde sus casas mediante una conexión a internet, destacan los organizadores. (Foto: Juan Sequeiros)
Redacción EC

A diferencia de otros años, hoy 24 de junio, la fiesta del , en , no se realiza con presencia de público por el coronavirus de COVID-19, sino que es transmitida por diversas plataformas web, informó la organizadora de la actividad, la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec).

En la puesta en escena, participan cerca de mil actores. Ellos realizarán rituales incaicos que simbolizan el acercamiento y agradecimiento del pueblo inca para con el dio Sol.

Debido a la pandemia del COVID-19 las autoridades locales han organizado un tipo de celebración virtual de la que todos podrán ser partícipes desde casa.

VIDEO RECOMENDADO

Chorrillos: asaltan a médicos que visistan a pacientes con covid-19

Fernando Santoyo, presidente del directorio de la Emufec, señaló que la pandemia del coronavirus no significa que dejemos de celebrar a Cusco, antigua capital del Tahuantinsuyo y una de las ciudades más importantes del Perú y del mundo entero.

Explicó que decidieron organizar dos actividades principales para este 24 de junio, el primero un encuentro virtual del Inca con el Dios Sol, por el cual el antiguo mandatario del Tahuantinsuyo tendrá un acercamiento con el astro rey, a fin de solicitarle perdón por los daños ocasionados a la Pacha Mama y que disponga librarnos de la pandemia del COVID-19 lo más antes posible.

Cusco: Esta antigua ceremonia se canceló este año por primera vez desde su instauración en 1944. (Foto: Juan Sequeiros)
Cusco: Esta antigua ceremonia se canceló este año por primera vez desde su instauración en 1944. (Foto: Juan Sequeiros)

“Este será un encuentro muy íntimo y bastante emotivo. El inca saludará al dios Sol en una ceremonia de aproximación, con un profundo llamado a la reflexión por todo lo que el ser humano le hace a la Tierra y para rogar perdón y la culminación de esta pandemia que atravesamos”, señaló.

Resaltó que esta ceremonia no será en vivo, sino que fue grabada con anterioridad para no originar el tumulto de personas. Las locaciones elegidas fueron el Templo del Qorikancha, la Plaza Mayor del Cusco y el Templo de Sacsayhuamán.

La segunda actividad para el día será compartida a través de los portales y redes sociales de Emufec y otros portales oficiales cusqueños a partir de las 6 de la tarde.

Se trata de la 'Experiencia Inti Raymi 360°', una emulación de la escenificación inca que contará con elementos tecnológicos de inmersión que harán que los locales y turistas puedan acercarse un poco a esta antigua ceremonia, que se canceló este año por primera vez, desde su instauración en 1944.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Según estimaciones, Cusco dejará de percibir cerca de 170 millones de soles en conjunto, provenientes de la visita de turistas por las Fiestas del Cusco y la llamada temporada alta, desde mayo a julio de todos los años.

CANCELAN VISITAS

202 mil visitantes cancelaron su viaje a Cusco para estas fechas debido a la pandemia del COVID-19, las autoridades mencionan que las celebraciones virtuales a la ciudad se desarrollan en un afán de permanecer en el inconsciente colectivo de los visitantes y que puedan emprender viaje el año que viene.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.