Mario Loaiza, alcalde de San Sebastián, aseveró que el funcionario Brusce Abelardo fue separado del cargo de subgerente de manera temporal. (Foto: Melissa Valdivia)
Mario Loaiza, alcalde de San Sebastián, aseveró que el funcionario Brusce Abelardo fue separado del cargo de subgerente de manera temporal. (Foto: Melissa Valdivia)
Melissa Valdivia

Los desacatos a las medidas dictadas por el Gobierno para contrarrestar los contagios de COVID-19 continúan en Cusco. Esta vez un funcionario y un extrabajador de la Municipalidad de San Sebastián fueron detenidos, aparentemente ebrios, en el distrito de Wanchaq, cuando circulaban en un vehículo del referido municipio.

MIRA: Puno: ordenan 12 meses de prisión preventiva para policías que arrebataron dinero a minero

Personal de Seguridad Ciudadana de Wanchaq alertó el hecho a la policía de ese distrito. La intervención de Brusce Abelardo Mendoza Escalante (39) y John Richard Ampuero Coaquira (33) se realizó en pleno toque de queda, cuando circulaban por inmediaciones de la Av. Jorge Chávez.

Brusce Abelardo Mendoza es subgerente de Equipo Mecánico del municipio de San Sebastián y John Richard Ampuero laboró hasta fines de abril como conductor en la comuna distrital.

El fiscal provincial adjunto de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Wilfredo Bustos Huillca, inició un proceso legal contra Brusce Mendoza por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de peculado de uso.

Abelardo Mendoza y John Ampuero fueron trasladados a la comisaría de Wanchaq en calidad de detenidos. Luego quedaron a disposición de la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional (Dircocor). En tanto, la camioneta municipal permanece en el depósito.

MIRA: Áncash: policía dispersa con gases lacrimógenos a cientos de personas que participaban de sepelio

Municipio suspendió del cargo a funcionario

Mario Loaiza Moriano, alcalde del municipio de San Sebastián, señaló que el funcionario Brusce Abelardo Mendoza fue separado del cargo de subgerente de manera temporal.

“Ya se le ha denunciado por peculado de uso; en estos momentos él está suspendido del cargo mientras duren las investigaciones. La otra persona (Richard Ampuero) era chofer de una de las cisternas del municipio, su contrato ya se había cumplido el 31 de abril, él ya no estaba en funciones pero también está investigado. Asesoría legal está viendo el tema” aseveró Loaiza.

Preciso, además, que no les tiembla la mano a la hora de tomar las medidas correctas contra cualquier personal que falte a las normas municipales.

“A todo personal que actúa fuera de las normativas municipales se debe denunciar; en ese sentido, a nosotros no nos tiembla la mano si han cometido una falta. En medio de un estado de emergencia esto también es un agravante, ellos deben responder ante la justicia” acotó la autoridad edil.

Asimismo, Cintia Almanza, del área de Infraestructura, asumirá temporalmente la subgerencia de Equipo Mecánico de la comuna distrital.

En tanto, el prefecto de Cusco, Julio Hancco, tomó conocimiento del caso y se comunicó con el alcalde Mario Loaiza. “Desde mi despacho manifesté mi rechazo por el comportamiento inadecuado del funcionario en pleno estado de emergencia. Además, por el uso de los bienes del Estado, en este caso de un vehículo oficial. Se han violado las medidas del Gobierno. El alcalde me ha indicado que ya tomó la decisión de separarlo del cargo y que se les aplicará las sanciones respectivas” aseveró el prefecto.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Toque de queda seguirá aplicándose los domingos todo el día, afirma Gloria Montenegro