Redacción EC

Las intensas precipitaciones pluviales registradas en el distrito de Echarati, en la provincia de La Convención (), aumentaron el caudal del río Tancayoc, provocando su desborde y luego un huaico que dejó dos personas desaparecidas, una madre y su menor hija, así como daños materiales en los sectores Pan de Azúcar y Cocabambilla.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 3:00 a.m. del lunes 8 de febrero, cuando los habitantes de los sectores antes mencionados, salieron despavoridos de sus viviendas al notar la presencia del huaico.

MIRA AQUÍ: Cusco: Colegio Médico no descarta que casos de reinfección sean a causa de la variante del COVID-19

Lamentablemente, el fenómeno natural dejó dos personas desaparecidas, daños en áreas de cultivo, viviendas gravemente afectadas y la pérdida de dos puentes carrozables (1 de vía nacional),

Este último se trata del Puente Santa Patricia, que servía como medio de comunicación hacia Quillabamba, Quellouno y Kiteni.

Casas y áreas de cultivo afectadas (Foto: Municipalidad de Echarati)
Casas y áreas de cultivo afectadas (Foto: Municipalidad de Echarati)

Además, la fuerte corriente trajo consigo piedras, palos y lodo, los cuales ingresaron a las casas de los pobladores haciendo que algunas colapsen; incluso arrastró un vehículo particular, dejándolo prácticamente inservible.

Vehículo fue arrastrado e inundado por las fuertes corrientes del huaico (Foto: Municipalidad de Echarati)
Vehículo fue arrastrado e inundado por las fuertes corrientes del huaico (Foto: Municipalidad de Echarati)

Al lugar de los hechos se acercó el alcalde de Echarati, Hebert Peña Arroyo, quien se encuentra evaluando los daños ocasionados por el huaico; esto en compañía del jefe de Defensa Civil, el ingeniero Fredy Ninaja, y la Seguridad Ciudadana del distrito.

BÚSQUEDA

Asimismo, las autoridades y vecinos de la zona se encuentran realizando las actividades de búsqueda de las personas desaparecidas. También vienen coordinando el restablecimiento de la vía nacional y vecinales, el traslado de maquinaria pesada y otras acciones de respuesta rápida.

Por su parte, el cuerpo de bomberos de Echarati atendió a los damnificados con desayunos, alimentos, agua y otros. Asimismo, se realizaron coordinaciones con la Empresa EMAQ para la dotación de agua potable.

MIRA AQUÍ: Cusco: prohíben propaganda electoral en viviendas del Centro Histórico | VIDEO


Familias presenciaron el colapso de su viviendas (Foto Municipalidad de Echarati)
Familias presenciaron el colapso de su viviendas (Foto Municipalidad de Echarati)

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: INS reporta más de 60 casos probables de reinfección y advierte que nuevas variantes aumentan el riesgo
Lely Solari, infectóloga del Instituto Nacional de Salud del Minsa, Lely Solari, señaló que hasta el momento se tienen reportados más de 60 casos probables de reinfección por coronavirus (COVID-19) y advirtió que la aparición de nuevas variantes aumenta el riesgo de volver a contraer la enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS