Romi Infantas es una de las autoridades más jóvenes en el país. En enero pasado, cumplió 26 años. (Foto: Alejandro Delgado)
Romi Infantas es una de las autoridades más jóvenes en el país. En enero pasado, cumplió 26 años. (Foto: Alejandro Delgado)
Melissa Valdivia Romero

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Cusco enfrenta una creciente estadística de casos en la segunda ola del coronavirus. La región alcanzó los 104 mil 932 contagios y 2 mil 375 fallecidos. El también infectó al alcalde provincial de , Víctor Boluarte Medina. Boluarte -con salud estable- acata la cuarentena obligatoria por 14 días. En este periodo, la primera regidora Romi Infantas Soto dirigirá por segunda vez la alcaldía de manera temporal.

LEE AQUÍ: COVID-19: cifras revelan que marzo fue el peor mes de la segunda ola | INFOGRAFÍA [suscriptor digital]

El gerente municipal Juan Carlos Menéndez señaló esta mañana que el alcalde “está llevando bien su aislamiento social en casa, bajo monitoreo médico para su pronta mejoría”. También dijo que mientras se recupera, Infantas estará a cargo de la alcaldía y agregó que garantizaba la continuidad en los planes y proyectos que tiene el municipio.

Ayer por la noche, en un comunicado, la Municipalidad de Cusco informó que Boluarte se había contagiado de coronavirus y que “habría contraído el virus en el cumplimiento de sus labores de lucha contra el COVID-19 e impulsando la reactivación económica responsable de la provincia, entre otras funciones ediles, por lo que, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, realizará la cuarentena obligatoria”.

A raíz del estado del alcalde, en el municipio inmediatamente se implementaron las medidas de control y prevención por el COVID-19. Así, hoy se suspendió la atención al público para la fumigación de la sede edil y además se realizará el descarte del virus en funcionarios y demás trabajadores de la municipalidad provincial.

Cronología de un ascenso vertiginoso

Romi Infantas, con 26 años, retomó hoy el mando de la Municipalidad de Cusco presidiendo la consulta pública virtual sobre el balance de actividades del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) en el primer trimestre.

“Deseando siempre la pronta recuperación del alcalde provincial de Cusco, Víctor Boluarte Medina, y su incorporación al municipio, realizamos los votos para su pronta mejoría”, refirió al inicio de la consulta pública.

En julio de 2020, con solo 25 años, Romi Infantas Soto asumió la alcaldía provincial del Cusco por primera vez y se convirtió en una de las autoridades más jóvenes en el país. Lo que había pasado era que el alcalde de ese entonces Ricardo Valderrama Fernández había contraído el COVID-19. Frente a esta situación, Infantas fue convocada para desempeñar el cargo por unos días, sin embargo, Valderrama falleció al mes siguiente en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Adolfo Guevara (Cusco), por lo que se prolongó su estadía en el cargo.

LEE AQUÍ: Romi Infantas jura como alcaldesa de Cusco: “Tengo las manos limpias y así las tendré siempre”

Fue así que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la convocó en setiembre para que asuma el cargo de manera oficial. El JNE precisó que el mandato de la alcaldesa es provisional, mientras se resuelve la situación jurídica del suspendido alcalde cusqueño Víctor Boluarte Medina, quien apeló su condena de dos años de prisión suspendida por fraude en la administración de personas jurídicas.

El reto lo asumo con compromiso, entrega y capacidad, dijo Infantas por ese entonces a El Comercio.

De esta manera, el ascenso de Infantas hasta la alcaldía fue vertiginoso. Ingresó como segunda regidora en las elecciones del 2018, se convirtió en teniente alcaldesa en el 2019 cuando Ricardo Valderrama reemplazó al suspendido alcalde Víctor Boluarte, y tras la muerte de Valderrama, tomó el liderazgo de la alcaldía cusqueña.

Sin embargo, dos meses después, en noviembre, Víctor Boluarte regresó al sillón de la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Cusco. Ello, al haber sido absuelto por la Sala Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la comisión del delito de fraude en la administración de personas en agravio del Colegio de Abogados de Cusco.

De esta manera, Infantas volvió a ocupar el cargo de regidora hasta ahora en que la pandemia de nuevo la pone a prueba al frente de la alcaldía cusqueña.

TE PUEDE INTERESAR