Alcalde de Livitaca niega responsabilidad en caída de camión
Alcalde de Livitaca niega responsabilidad en caída de camión

Olger Olivares Gárate, alcalde del distrito de Livitaca, en la provincia de Chumbivilcas (), confirmó que el , y que llevaba a 51 comuneros de dicha localidad, es propiedad de la comuna. No obstante, aseveró que no es el único funcionario responsable por cómo se usan los bienes del distrito y que, cuando ocurrió la tragedia, que cobró la vida de 10 personas, él se hallaba de viaje.

"Sí, el camión está a nombre de la municipalidad, pero no soy el único funcionario responsable. Ese tema está en investigación por parte de la policía y de la fiscalía penal de Chumbivilcas", aseveró a El Comercio.

El funcionario también desmintió las versiones de algunos sobrevivientes, quienes dijeron que los habría conminado a viajar en el camión, a cambio de obras públicas.

"Es mentira. Yo ni siquiera estaba en el distrito cuando ocurrió el accidente. ¿En qué momento los iba a obligar a viajar?", dijo.

De acuerdo con la PNP, el camión de placas OGR 947 pertenece a la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Livitaca. El 28 de julio partió con vecinos de las comunidades campesinas de Huayllabamba y Jallco, en Livitaca, rumbo a la capital provincial para participar en un desfile por Fiestas Patrias. Versiones de los sobrevivientes dan cuenta de que el chofer del camión, Óscar Molina Andía, habría estado ebrio. Otra hipótesis que manejan los investigadores es que el conductor perdió el control de la pesada unidad debido al sobrepeso.

Julio Quintanilla, abogado consultado por deudos y familiares de los heridos, dijo que evalúan denunciar al alcalde Olivares por los presuntos delitos de homicidio culposo, omisión de funciones y peculado de uso, pues habría dispuesto el uso del camión para el traslado de personas.

DENUNCIARÁN A CLÍNICAS

La mañana del pasado viernes, 15 de los 21 comuneros que sobrevivieron al accidente regresaron a sus casas, tras permanecer ocho días en un hostal de la Ciudad Imperial, recuperándose de sus lesiones. Solo seis de ellos continúan en observación médica, debido a fuertes dolores musculares y fracturas. 

Fuentes de la Fiscalía de Prevención del delito del Cusco informaron que continuarán con la investigación de oficio abierta a las clínicas MacSalud, San José y Pardo por haber dado de alta a cuatro pacientes de este caso, en estado crítico. Como se recuerda, tras una denuncia de la comuna de Livitaca, la fiscalía inspeccionó el hospedaje "El descanso", donde habían sido internados los sobrevivientes, para verificar su estado médico. Eduardo Poblete, fiscal a cargo de la diligencia, dispuso que dos de los heridos fueran reinternados por lo delicado de su condición. Los demás continuaron en el hospedaje, bajo los cuidados de una enfermera contratada por la comuna.

De acuerdo con Olivares, su gestión también podría denunciar a las clínicas por maltrato físico de la salud.

En un comunicado, representantes de la clínica MacSalud aclararon que solo recibieron a 11 pacientes el día del accidente. No obstante, conforme pasaron las horas, el alcalde Olivares trajo progresivamente a otras 18 personas, derivadas de otras clínicas y del hospital regional del Cusco. 

"Luego de su evaluacion, cada uno de ellos fue dado de alta, con sus respectivos tratamientos y controles, a partir del 29 de julio. Pero muchos no vinieron a sus citas. Dentro de nuestra clínica también se inició un régimen de dieta [para los heridos]. Sin embargo, ellos preferían comer pollo a la brasa, traído por el alcalde, hecho que los trajo de regreso a la clínica con reclamos y dolor de estómago, náuseas, diarreas, infecciones urinarias y dos posibles casos de apendicitis y cálculos a la vesícula", precisaron en el documento.

Contenido sugerido

Contenido GEC