Casa de Túpac Amaru II espera intervención: “Está por colapsar”
Casa de Túpac Amaru II espera intervención: “Está por colapsar”
René Zubieta Pacco

En el centro poblado Surimana, distrito de Túpac Amaru (Canas, ) se ubica la casa donde vivió José Gabriel Condorcanqui o , líder de un levantamiento en 1780 que remeció la época colonial, y quien además es considerado precursor de la independencia americana. Sus debilitadas paredes de adobe con rajaduras e inscripciones y su techo de tejas esperan una intervención para no quedar en el olvido.

A consideración del alcalde distrital de Túpac Amaru, Antonio Aráoz Enriquez, “están a punto de colapsar los ambientes”. En diálogo con El Comercio, la autoridad explicó que el 2012 se iniciaron las gestiones con el Ministerio de Cultura para lograr la intervención estatal que permita la revaloración de la casa del curaca. Sin embargo, “al momento no hay una respuesta y si este año no se interviene, definitivamente corre el riesgo de que colapse”.

Aráoz insistió en que la casa está en “total abandono” y comentó que la última intervención data de la década de 1970, durante el gobierno del dictador Juan Velasco Alvarado.

Sería patrimonio cultural
En tanto, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco informó que “están avanzadas” las gestiones para la intervención integral de la casa de Túpac Amaru II y su puesta en valor. Es una en la que vivió, aunque se estudia si efectivamente es en la que nació. 

Señaló además que el inmueble no está abandonado y que ha elaborado el expediente para la declaratoria de la casa como Patrimonio Cultural de la Nación.

“Estos expedientes están en pleno trámite ante el Ministerio de Cultura, tenemos el compromiso del Viceministro de Patrimonio Cultural para acelerar los trámites para la declaratoria de este inmueble como Patrimonio Cultural de la Nación, eso es indispensable para su intervención", señaló el director de Cultura de Cusco Ricardo Ruiz Caro.

Raúl Achahui, alcalde provincial de Canas, también indicó a este Diario que la casa está por colapsar y que mientras no se emita una resolución del Ministerio de Cultura para su intervención, no se pueden tomar acciones sobre ella.