(Foto: Jorge Quispe)
(Foto: Jorge Quispe)
Redacción EC

En el distrito de Kimbiri (Cusco) se están concentrando varios agricultores cocaleros quienes iniciarán un paro indefinido en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Su objetivo es emprender una marcha –denominada “de sacrificio”- hasta Lima para reclamar el cumplimiento de una serie de acuerdos al Gobierno.

En Kimbiri se están reuniendo cocaleros de los distritos de Canayre, Santa Rosa Llochegua, Villavirgen, Anchiway, Palmapampa Samugari, Sivia y Pichari. Los negocios, las tiendas comerciales y mercados están cerrados. Tampoco hay servicios de movilidad. Esto pese a que no han salido ‘piquetes’ de manifestantes a impedir el desarrollo de estas actividades.

(Foto: Jorge Quispe)
(Foto: Jorge Quispe)

Entre las principales demandas de los productores está el presunto incumplimiento de las demandas en una mesa técnica con el Gobierno. Los cocaleros reclaman, por ejemplo, que no se instaló la mesa técnica para tratar temas de hoja de coca y seguridad.

También denuncian falta de representantes del Estado con capacidad de gestión para el cumplimiento de los acuerdos, la reposición de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el empadronamiento de los productores de coca, la culminación del asfaltado Quinua - San Francisco y la declaratoria de prioridad e interés nacional para el desarrollo del Vraem.

TAGS RELACIONADOS