La pandemia afectó en gran porcentaje los recursos que se captaban por los ingresos de boletos turísticos a la ciudadela. (Foto: Melissa Valdivia)
La pandemia afectó en gran porcentaje los recursos que se captaban por los ingresos de boletos turísticos a la ciudadela. (Foto: Melissa Valdivia)
Melissa Valdivia

Uno de los lugares más golpeados por la pandemia es el distrito donde se encuentra la ciudadela inca de , la séptima maravilla mundial, ante la grave situación que afronta el país por el avance del coronavirus. El alcalde del distrito de y sus funcionarios decidieron donar parte de su sueldo a las personas afectadas por el COVID-19.

El confinamiento en Perú golpeó a la economía de miles de familias en Machu Picchu, que depende en gran medida del turismo. En el distrito el 85.3% del presupuesto proviene del turismo; la situación actual provocó una pérdida económica que asciende los S/ 28 millones, según informó el municipio.

Según los acuerdos, la autoridad edil, Darwin Baca León, donará el 50% de su salario, mientras que otros 15 funcionarios (gerente municipal, subgerentes y jefes de área) el 25%. Esto será destinado para la compra de víveres en apoyo a las familias más vulnerables del distrito.

“Somos la municipalidad más afectada, dependemos del turismo en un gran porcentaje, hicimos el ajuste en las remuneraciones de acuerdo ante la situación difícil que estamos viviendo. Decidí reducir mi sueldo, haré la donación del porcentaje de reducción a los sectores más vulnerables del distrito hasta que culmine la crisis generada por la pandemia” aseveró Darwin Baca.

La autoridad edil indicó que la pandemia afectó en gran porcentaje los recursos que se captaban por los ingresos de boletos turísticos, donaciones de Consettur, Tramusa, Aguas Calientes y tributaciones. Agregó que se está elaborando un plan de acción para la reactivación económica del distrito de Machu Picchu.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: el 83 % de empresas que pidieron suspensión perfecta de labores son microempres



Contenido sugerido

Contenido GEC