En Chumbivilcas se detuvo a 32 personas en dos intervenciones diferentes por llegar de manera ilegal procedente de Arequipa. (Melissa Valdivia)
En Chumbivilcas se detuvo a 32 personas en dos intervenciones diferentes por llegar de manera ilegal procedente de Arequipa. (Melissa Valdivia)
Melissa Valdivia

Continúan las acciones de desacato a las disposiciones del Gobierno para frenar el avance del en la región . En la provincia de Chumbivilcas se detuvo a 32 personas en dos intervenciones diferentes por llegar de manera ilegal procedente de .

En el primer caso, al promediar las 2:30 de la tarde de ayer, integrantes de las rondas campesinas de la comunidad de Llique alertaron la llegada de tres camionetas blancas de placa de rodaje V8P-840, X2C-859 y V8J 930. En la tolva y en el interior de los vehículos viajaban 28 personas, entre ellos 4 niños de entre 2 a 4 años y una mujer embarazada.

Según las investigaciones, se trata de residentes chumbivilcanos dedicados a la minería informal en Secocha (Camaná – Arequipa) quienes buscaron los modos de llegar a sus lugares de origen.

Llusco, Quiñota y Haquira (Apurímac) eran los destinos finales, sin embargo, no lograron pasar los controles que desde la anterior semana realizan los ronderos.

De igual manera, 40 minutos después de la primera intervención, las rondas campesinas alertaron de otro grupo de 4 ciudadanos que llegaron a pie hasta Llique. Eran 3 varones y una mujer también dedicados a la minería informal trataron de llegar a los distritos chumbivilcanos de Capaccamarca, Chamaca y Llusco procedentes de Secocha.

Ante las diligencias se conoció que estas 4 personas llegaron en camioneta hasta cierto sector y para evitar ser descubiertos tomaron como camino las chacras, roquedales y otros sectores para no ser visibilizados fácilmente.

Alertada del hecho, la Policía trasladó a los 32 intervenidos hasta la capital de Chumbivilcas, Santo Tomás, ubicado a una hora y 40 minutos aproximadamente desde Llique, posteriormente fueron instalados en carpas del hospital de Santo Tomás para el triaje correspondiente.

La subprefecta provincial de Chumbivilcas, Vanessa Bonifacio Elme, refirió que desde que inició el estado de emergencia a diario son intervenidos 4 a 6 ciudadanos que intentan llegar a sus lugares de origen de manera ilegal, a diferencia de ayer donde se registró un grupo mayor de intervenidos.

“Muchos llegan en camioneta hasta cierto punto luego a pie, caminan por rutas aprovechando la geografía de la zona y se esconden, en la noche las camionetas se movilizan con las luces apagadas para evitar ser descubiertos, este es el primer grupo numeroso que se ha captado y delicado por la presencia de niños y una mujer embarazada, lamentablemente otros grupos si logran burlar las medidas del Gobierno” refirió la autoridad provincial.

PLANTEAN CIERRE DE LÍMITES

Ante toda esta situación, se evalúa tomar medidas drásticas entre las cuales está proponer el cierre total de los límites territoriales de Chumbivilcas para evitar la llegada de más personas a la zona.

Una de las propuestas ahora es el cierre definitivo de los límites de ingreso. Es bastante el número de gente que ingresa, es una irresponsabilidad que estén llegando, muchos logran ingresar nadie los registró previamente no han pasado ni un control médico, corremos el riesgo de que el virus se propague aquí” aseveró la autoridad chumbivilcana.

Hoy en reunión multisectorial, será debatida la propuesta de cierre de los accesos principales a Chumbivilcas, así como la adopción de otras medidas drásticas para que los pobladores respeten al 100% el aislamiento social obligatorio. En algunos distritos de Anta, Canas, Espinar, Paucartambo, Canchis y La Convención ya adoptaron estas acciones de restricción a sus jurisdicciones para evitar la llegada del COVID-19.

No se tiene un registro oficial de los detenidos por infringir las normas de aislamiento social obligatorio y toque de queda debido a que la infraestructura de las comisarias no están adecuadas para albergar a la cantidad de intervenidos y terminan liberándolos bajo una carta de compromiso. Otra dificultad es que las comisarías entre distrito a distrito son distantes. Santo Tomas está a cargo de cuatro de los ocho distritos de Chumbivilcas, de igual manera la labor de la Fiscalía provincial se ve obstaculizado, sin embargo, el trabajo de las rondas campesinas ha apoyado la vigilancia policial y militar.

Fiscalía provincial tomó el caso

La llegada diaria de personas de manera ilegal no es el único problema que atraviesa la provincia chumbivilcana durante este estado de emergencia, el cobro de bonos también ha generado desorden. Muchos pobladores llegan a Santo Tomás para realizar el cobro de sus pensiones sobre todo los adultos mayores, lo que genera una aglomeración en las calles aledañas a las agencias bancarias, mientras tanto otro grupo no beneficiario también acude a la municipalidad para intentar ser considerada en algún padrón de apoyo económico. Asimismo, se ha registrado el abuso y uso indebido del pase de tránsito que tramitaron algunos comunicadores, algunos representantes sociales tampoco son ajenos al desacato de las medidas obligatorias dispuestas por el Gobierno, según la subprefectura provincial.

¿Qué es la COVID-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Número de contagiados se incrementó a 1.414

Coronavirus en Perú: Número de contagiados se incrementó a 1.414 31/03/2020

TE PUEDE INTERESAR