La creación del ACR comprende parte de la cadena del nevado Ausangate, del nevado Quelccaya, la laguna de Sibinacocha y el Pajonal de puna húmeda. Todos estos sitios representan más 66 mil hectáreas (Foto: ACR Ausangate)
La creación del ACR comprende parte de la cadena del nevado Ausangate, del nevado Quelccaya, la laguna de Sibinacocha y el Pajonal de puna húmeda. Todos estos sitios representan más 66 mil hectáreas (Foto: ACR Ausangate)
Redacción EC

Esta semana es decisiva para conocer si se concreta la creación del . El expediente técnico se encuentra en agenda de la reunión de Consejo de Ministros de esta semana, a la espera de que sea aprobado.

María Elena Gutiérrez Herazo, directora Ejecutiva de Conservación Amazónica (ACCA por su siglas en inglés), explicó que la propuesta de creación del ACR comprende parte de la cadena del nevado Ausangate, del nevado Quelccaya, la laguna de Sibinacocha y el Pajonal de puna húmeda. Todos estos sitios se ubican en los distritos cusqueños de Pitumarca, Checacupe y Ocongate, y representan más 66 mil hectáreas.

“En el ACR se encuentra una rica biodiversidad, con especies emblemáticas como el cóndor andino, puma, vicuñas, y especies que solo se encuentran en este lugar, así como especies consideradas de importancia a nivel internacional. Es sustento principal de familias que dependen directamente de sus recursos y presenta una belleza paisajística inigualable capaz de convertirse en un polo turístico autosostenible en ”, resaltó.

Vale precisar que desde hace 10 años, el Gobierno Regional de Cusco declaró de interés regional el ACR Ausangate debido al retroceso del glaciar, a la contaminación de residuos sólidos en el área, al sobrepastoreo y las malas prácticas de minería. El 31 de octubre del 2018, esta institución presentó el expediente de creación al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el cual lo elevó al Ministerio del Ambiente (Minam). Finalmente, este sector lo trasladó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Las ACR son espacios naturales que merecen ser conservados por su riqueza en diversidad natural y cultural, que son gestionados por los gobiernos Regionales con participación de los gobiernos locales y la población para impulsar actividades económicas amigables con el ecosistema”, señaló Gutiérrez Herazo.

Esta aprobación de creación de la ACR de Ausangate se daría en paralelo a la Cumbre del Clima COP25, que se viene llevando a cabo en Madrid (España). En esta cumbre del clima no solo están decidiendo acelerar la acción para reducir nuestras emisiones de carbono que generan el calentamiento global, también hacen un llamado a aumentar las metas para reducir la vulnerabilidad climática de países en vías de desarrollo.

“Nuestro país alberga el 70% de los glaciares tropicales del mundo y en los últimos 40 años hemos perdido cerca del 40% de la superficie glaciar (...) Esperamos que mientras se toman decisiones ambiciosas esta semana en la COP25 de Madrid, nuestro Gobierno pueda enviar muestras tangibles al mundo que sí se puede lograr un desarrollo resiliente, pero también enviar mensajes claros a nuestras regiones que el año 2020 será cada vez más inclusivo y sostenible”, expresó.

Síguenos en Twitter como




Contenido sugerido

Contenido GEC