Cusco: más de 750 artistas participaron en el Inti Raymi
Cusco: más de 750 artistas participaron en el Inti Raymi

Ante la presencia de miles de turistas, más de 750 artistas participaron hoy en el Inti Raymi o Fiesta del SOl. La representación de la ancestral ceremonia incaica se desarrolló en la explanada del Parque Arqueológico de , en el .

El inca, personificado por el actor cusqueño Nivardo Carrillo, encabezó los ritos y cantos para pedir la prosperidad de su pueblo. El evento cultural, donde simbólicamente se le rindió tributo al sol, se inició a las 2 de la tarde y se prolongó durante dos horas.

Después del desplazamiento del inca con su séquito, este llamó a los gobernantes de los cuatros suyos para que informen de la situación de sus pueblos.

Los representantes de cada uno de los territorios del Imperio Inca le llevaron a su líder alimentos y frutos, tal como se realizaba antes de la llegada de los conquistadores españoles al Perú.

Posteriormente se llevó a cabo el ritual del sankhu, un alimento a base de harina de trigo y agua y al ritmo de la música empezó el qochurikuy, que son las danzas características.

Tras concluir con los cultos, el inca se retiró en medio de una multitudinaria danza. En su tránsito saludó a la multitud que abarrotó las tribunas acondicionadas en Sacsayhuamán.

TAGS RELACIONADOS