Durante siete horas y a puertas cerradas se acordó la transferencia de S/44 millones procedente de los fondos del convenio marco y la entrega de vales de mil soles por cada beneficiario.
Durante siete horas y a puertas cerradas se acordó la transferencia de S/44 millones procedente de los fondos del convenio marco y la entrega de vales de mil soles por cada beneficiario.
Melissa Valdivia

Después de un poco más de tres semanas de huelga indefinida emprendida por la población de Espinar () en contra de la empresa minera Glencore – Antapaccay, a la que le exigen el pago de un bono de S/1.000 para cada adulto elector y la reformulación del Convenio Marco, hoy se retomó el diálogo de las autoridades, dirigentes de Espinar y el Gobierno Regional con la alta comisión del Ejecutivo donde se llegó a un acuerdo en el primer punto de las demandas de la plataforma de lucha.

Durante siete horas y a puertas cerradas se acordó la transferencia de S/44 millones procedente de los fondos del convenio marco y la entrega de vales de mil soles por cada beneficiario. Según el acta de reunión, firmado por las autoridades asistentes, se trata de tarjetas de uso múltiple para el canje de productos de primera necesidad, medicinas, compra de epp, pago de servicios básicos entre otras necesidades básicas.

Desde el mediodía se reanudó el diálogo en el colegio Ladislao Espinar. La comisión de alto nivel del Ejecutivo estuvo conformada por Luis Miguel Inchaustegui Zevallos, ministro de Energía y Minas; Kirla Echegaray Alfaro, ministra del Ambiente; y Jorge Luis Montenegro Chavesta, ministro de Agricultura. También estuvo el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García; la alta comisionada Paola Bustamante; representantes de viceministerios; autoridades del comité de Convenio Marco; representantes de la Minera Antapaccay y dirigentes del comité de lucha. El monseñor de Espinar Pedro Bustamante participó como mediador en el diálogo.

VIDEO RECOMENDADO

Tres trabajadores de Palacio de Gobierno fallecieron y 132 dieron positivo a COVID-19

Asimismo, las autoridades acordaron levantar la huelga indefinida. Por su parte, la minera Antapaccay se comprometió a donar una planta de oxigeno medicinal.

La plataforma de lucha de Espinar tiene en agenda varios puntos pendientes como la reformulación del Convenio Marco, cuya reunión virtual con el ministro de energía y minas se pactó para el martes 11 de agosto, mientras que las otras demandas ambientales, justicia, entre otras se reanudarán el 3 de setiembre.

En desacuerdo

Terminada la reunión, Rolando Condori, Fredy Llayque, Juan Carlos Quirita dirigentes que encabezan el comité de lucha de Espinar, no firmaron el acta de reunión en desacuerdo por el vale de consumo y manifestaron su posición en un mitin improvisado en unas de las calles céntricas de Espinar ante los pobladores. 

Cuando consultamos con ustedes (a la población) sobre la posibilidad de entrega de vales, ustedes rechazaron esa idea, por ello no hemos firmado, por respeto a ustedes, hemos querido prevalecer eso”, refirió Fredy Llayque, vicepresidente del comité de lucha.

Nosotros dijimos no. Primero es la lealtad, mantenemos la posición que hemos tomado desde el primer día, como el pueblo nos ha encomendado, hemos guardado celosamente la posición del pueblo contra este vale”, acotó Rolando Condori, presidente del comité de lucha.

MÁS NOTICIAS SOBRE CORONAVIRUS EN EL PERÚ