IPT inició sus operaciones oficialmente en mayo de este año y hasta el momento ha conectado a más de 4.900 comunidades rurales a nivel nacional. (Foto: GEC)
IPT inició sus operaciones oficialmente en mayo de este año y hasta el momento ha conectado a más de 4.900 comunidades rurales a nivel nacional. (Foto: GEC)
Redacción EC

Los bajos niveles de acceso a Internet en áreas rurales del país son alarmantes. De hecho, de acuerdo a cifras del (INEI), en el primer trimestre de este año, solo el 16,4% de la población de más de 6 años que vive en zonas rurales tiene acceso a Internet.


► 

Por ello, hay diferentes iniciativas privadas para solucionar esta problemática. Una de ellas es Internet para Todos (IPT), empresa formada por Facebook, el Banco Interamericano de Desarrollo Invest, el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y Telefónica del Perú.

Esta iniciativa inició sus operaciones oficialmente en mayo de este año y hasta el momento —sumando lo implementado en 2019 y lo avanzado en la primera etapa del proyecto en el 2018— ha conectado a más de 4.900 comunidades rurales a nivel nacional.

En una actividad realizada hoy en el distrito de Paruro, en Cusco, se anunció que más de 1.000 centros poblados de esta región tendrán acceso a Internet de alta velocidad (4G).

En el 2016, la organización GSMA, que agrupa a operadores móviles y compañías relacionadas, difundió su estudio Inclusión digital en América Latina y el Caribe. Allí se pudo conocer que Cusco formaba parte de las ocho regiones del Perú donde entre el 75% y 90% de hogares que no tenían acceso a Internet.

En la actualidad, según datos de Telefónica, más de 70.000 cusqueños que viven en zonas rurales ya tienen acceso a Internet 4G, pero estiman que la cifra llegará a 170,000 habitantes hacia fines de año.

“IPT es una muestra de la importancia de que cada vez más empresas e instituciones desarrollemos alianzas y modelos de negocio sostenibles que atiendan a ‘los no atendidos’ en su cadena de valor", aseguró Teresa Gomes, CEO de Internet para Todos.

A su turno, Pedro Cortez, presidente ejecutivo de Telefónica del Perú, destacó la iniciativa.

 “Con Internet para Todos, Telefónica está expandiendo la conectividad para crear igualdad de oportunidades para todos, y desde Fundación Telefónica y sus programas educativos contribuimos con el desarrollo de miles de escolares y docentes”, sostuvo.

El mes pasado ITP fue acreedora del premio 'Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible' de la asociación Perú2021, en la categoría Alianzas.

Contenido sugerido

Contenido GEC