Este lunes se registraron tres piquetes en el corredor que pasa por la provincia cusqueña de Paruro. (Foto: El reportero Chumbivilcas Cusco)
Este lunes se registraron tres piquetes en el corredor que pasa por la provincia cusqueña de Paruro. (Foto: El reportero Chumbivilcas Cusco)
Redacción EC

Las comunidades de la provincia de Chumbivilcas, en la región , bloquean desde el 22 de de setiembre el paso de vehículos en el corredor minero para exigir, entre otras demandas, la derogación del Decreto Supremo N°011-MTC-2016, que reclasificó esta vía como nacional. A causa de los bloqueos, los convoyes de la empresa minera MMG no transitan por esta carretera.

Semanas atrás, Las Bambas explicó a través de un comunicado que la población Chumbivilcas reclama el pago de un derecho de vía que atraviesa sus propiedades. Según la empresa, este tramo de la carretera fue construido antes de que el proyecto minero inicie su construcción.

Población en paro exige la derogación del Decreto Supremo que reclasificó la vía como nacional. (Foto: El Reportero Chumbivilcas Cusco)
Población en paro exige la derogación del Decreto Supremo que reclasificó la vía como nacional. (Foto: El Reportero Chumbivilcas Cusco)

El coronel PNP Wilfredo Mar Pérez, jefe de la Región Policial Cusco, dijo a El Comercio que a la fecha existen 8 tramos bloqueados a lo largo del corredor minero. Asimismo, informó que este lunes se registraron tres piquetes en la vía que comprende a la provincia cusqueña de Paruro, pero que agentes de la Policía Nacional lograron despejar la carretera entre ayer y la mañana de hoy.

“Estamos manejando 8 bloqueos en total en el corredor minero, cuatro de ellos cerca al puente Sayhua, en Ccapacmarca. Hay piquetes en cada punto. Los bloqueos son humanos, con piedras y zanjas que se han hecho en la vía. Ayer hubo intentos de bloqueo en la provincia de Paruro, pero los hemos desactivado rápidamente. En total fueron tres bloqueos, pero a la fecha ya no hay, el tránsito en Paruro está normalizado”, indicó el oficial PNP.

Mar Pérez agregó que debido a que los bloqueos no permiten que circulen los vehículos de la empresa Las Bambas por el corredor, los camiones de la minera que transportan insumos personales para los trabajadores vienen utilizando una ruta del distrito de Mara, en la provincia de Cotabambas (Apurímac). Sin embargo, subrayó que el paso no es igual para los convoyes que transportan minerales, los cuales tampoco pueden transitar por esta vía.

Agentes de la Policía Nacional lograron despejar la carretera en Paruro entre ayer y la mañana de hoy. (Foto: El Reportero Chumbivilcas Cusco)
Agentes de la Policía Nacional lograron despejar la carretera en Paruro entre ayer y la mañana de hoy. (Foto: El Reportero Chumbivilcas Cusco)

“No están entrando (los camiones) porque Ccapacmarca está bloqueada, están haciendo la ruta de Mara, por Apurímac, donde hay una entrada. Solo pasan los camiones con insumos, alimentos, entre otros, no las compactadoras”, señaló.

De acuerdo a fuentes de este Diario, este es el estado de las zonas bloqueadas en el corredor minero:

Distrito de Ccapacmarca:

- Bloqueos se dan en las comunidades de Sayhua, 8 de agosto, centro poblado Ccapacmarca y Cungunya. Población acata noveno día de paro indefinido.

- Estaos bloqueos han restringido totalmente el tránsito vehicular hacia Santo Tomás (Chumbivilcas, Cusco) y Challhuahuacho (Cotabambas, Apurímac).

- Cerca de 150 personas de la comunidad campesina Cancahuani bloquean el corredor minero en el sector de Muyu Orcco (desvío Km 164). Ellos se encuentran en el día 10 de paralización indefinida.

- Dirigentes comunales de Ccapacmarca han planteado la realización de un diálogo en el sector Muyu Orcco con el presidente del Consejo de Ministros, ministro de Transportes y Comunicaciones y gerente general de Las Bambas. Cita se concretaría sin desbloqueo de la carretera.

Distrito de Colquemarca:

- Hoy se cumplen 14 días en que 60 personas de la comunidad campesina de Idiopa Ñaupa Japu Urinsaya acatan un paro indefinido. Ellos mantienen bloqueado el corredor minero en el sector de Choccollo (Km 215+100).

- Cerca de 50 personas de la comunidad campesina de Huninquiri (Km 210+300) acatan también el décimo cuarto día de paro indefinido bloqueado la vía en el sector de Huincho.

Así luce uno de los tramos bloqueados en el corredor minero. (Foto: cortesía)
Así luce uno de los tramos bloqueados en el corredor minero. (Foto: cortesía)

-Paro en Espinar-

La Federación Unificada de Campesinos de Espinar emitió un pronunciamiento en el que afirma solidarizarse con los comuneros de Chumbivilcas que acatan un paro indefinido contra la minera Las Bambas.

“Somos igualmente comunidades afectadas por el corredor minero de estas empresas como Las Bambas, Hudbay y Antapaccay, y estamos a punto de tomar igual decisión de paro indefinido hasta que el Estado atienda nuestras demandas, las que ya hemos planteado en la mesa de diálogo de Espinar sin resultados positivos”, mencionó la citada federación.

Añadió que como muestra de solidaridad acatarán un paro de 48 horas en los próximos días si es que el Gobierno central y la empresa minera no atiende las demandas de los comuneros de Chumbivilcas.

Síguenos en Twitter como