Desde mañana, estos buses estarán prohibidos de circular, luego de una ordenanza de la Municipalidad Provincial de Cusco. (Foto: Miguel Neyra)
Desde mañana, estos buses estarán prohibidos de circular, luego de una ordenanza de la Municipalidad Provincial de Cusco. (Foto: Miguel Neyra)
Miguel Neyra

Doce buses pertenecientes a cuatro empresas brindan un servicio turístico que consiste en paseos en buses panorámicos en Cusco, todos por S/20, en promedio. El Comercio comprobó –viajando
en uno de estos vehículos– el grado de informalidad en el servicio.

Las agencias se ubican en los alrededores de la Plaza de Armas. Los pasajeros que adquieren el boleto son reunidos en el centro de la plaza, pero luego son llevados a pie a un paradero informal ubicado a varias cuadras de distancia. Allí empieza el recorrido por las calles Nueva Baja, Desamparados, Santa Clara, Heladeros, Del Medio,
Portal Espinar y Mantas, así como la avenida El Sol, el óvalo Pachacútec, Santa Teresa, Saphi, Don Bosco y finalmente Sacsahuamán.

A lo largo de todo el paseo, recogen más turistas en otros paraderos informales. Nadie los fiscaliza. En las curvas de subida hacia Sacsahuamán, los conductores manejan con cautela, pero de todos modos se percibe cierto temor entre los pasajeros por lo sinuoso
del camino.

Desde mañana, estos buses estarán prohibidos de circular, luego de una ordenanza de la Municipalidad Provincial de Cusco.

–Polémica medida–
Según explicó Ismael Sutta, gerente municipal, esta medida responde al plan de reordenamiento vial del Centro Histórico –contemplado
a su vez en su plan maestro–, que busca que solo circulen en la zona patrimonial los vehículos necesarios.

Años atrás, se prohibió en el Centro de Cusco la circulación de buses de transporte público, así como de autos de un peso menor a 6.500 kilos.

Sutta explica que, en el caso de los buses panorámicos, se trata de un aspecto de seguridad. Recientemente, la Gerencia de Tránsito y Viabilidad de la municipalidad elaboró un informe en el cual señala que las vías donde circulan son angostas y tienen un alto grado de siniestrabilidad.

“En el tramo que va de la calle Saphi hasta Sacsahuamán, los vehículos pueden colapsar por las curvas sinuosas”, dice Sutta. La decisión municipal no ha estado libre de críticas.

“Me parece desastrosa esa medida. Lo que debe hacer la comuna es verificar que los buses sean de fábrica, que las rutas que ofrecen no sean peligrosas y que no vayan a exceso de velocidad. Estos vehículos están en todas las ciudades del mundo”, opina Carlos Milla, director de la Cámara Regional de Turismo y Comercio de Cusco.

El Comercio comprobó también que las agencias que ofrecen este servicio aún no han sido notificadas sobre la nueva prohibición. “Haremos un recorrido por otras rutas”, dijo el encargado de
una de ellas.

-Más datos-
Otros circuitos: Los buses panorámicos no circularán por el Centro de Cusco, pero sí podrán hacerlo por otras zonas, pues cuentan con permisos de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones
del Gobierno Regional de Cusco.

Tragedia: El 9 de julio de este año, un bus panorámico de servicio
turístico que realizaba un recorrido entre el Cercado de Lima y el cerro San Cristóbal cayó por una pendiente en una curva cerrada. Murieron 10 pasajeros.

MÁS DE PERÚ

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC