Defensoría pide que se incremente el número de camas UCI en hospitales de Cusco. (Foto referencial | REUTERS/Lucy Nicholson).
Defensoría pide que se incremente el número de camas UCI en hospitales de Cusco. (Foto referencial | REUTERS/Lucy Nicholson).

El COVID-19 sigue siendo una amenaza latente para la población, es por eso que la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco recomendó al Gobierno Regional que gestione más camas UCI en los hospitales y garantice atención oportuna e inmediata ante los posibles pacientes que requieran este nivel de cuidados.

“Las circunstancias obligan a actuar de manera inmediata para fortalecer los servicios de salud, del Nivel II – 1, además de realizar gestiones y agotar todos los esfuerzos para asegurar el incremento de Camas UCI debidamente equipadas en los hospitales de la región”, señaló Rosa Santacruz, jefa de la oficina defensorial.

VIDEO RECOMENDADO

Pescador de 40 años termina primaria por Aprendo en Casa y sueña con ser ingeniero

Según la Defensoría del Pueblo, en Cusco hay solo 15 camas UCI para casos de COVID-19, distribuidas entre los hospitales Antonio Lorena, Regional y Adolfo Guevara de EsSalud.

“Dicho número resulta insuficiente teniendo en cuenta que, al 25 de junio, se encuentran ocupadas 10 y que a la fecha, se han registrado 2069 casos de personas con COVID-19 según la Dirección Regional de Salud (Diresa)”, indica la entidad.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo en Cusco considera indispensable que se gestione a través de la Diresa, la disponibilidad de oxígeno medicinal, ventiladores mecánicos y equipos, como monitores e insumos para su pleno funcionamiento.

“Cabe indicar que el GORE tiene un presupuesto de S/ 34.3 millones, de los cuales más de S/ 21 millones están destinados a salud, de este monto se ha ejecutado la mitad”, señala la Defensoría.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

TAGS RELACIONADOS