Cusco: ¿Qué falta para decidir si se demuele hotel en el Centro Histórico?
Cusco: ¿Qué falta para decidir si se demuele hotel en el Centro Histórico?
Hernán Medrano Marin

El juez Wilber Bustamante del Castillo decidirá dentro de un plazo máximo de 15 días su voto dirimente respecto al caso Hotel Sheraton del Centro Histórico de Cusco

Durante la audiencia de este miércoles en la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cusco, las partes involucradas sustentaron sus respectivas posiciones como parte del proceso de amparo iniciado el 1 de enero del 2016 por la Comisión de Juristas de la región.

La citada asociación demanda la demolición del Hotel Sheraton, de la empresa inmobiliaria R & G, ubicado en la cuadra 6 de la calle Saphy, a unas pocas cuadras de la Plaza de Armas de Cusco, cuya construcción afectó seriamente andenes de la época prehispánica. También exige que los muros incas sean restituidos.

► 

► ► 

El edificio de 10 pisos no solo estaba siendo levantado en una zona donde de acuerdo con el Plan Maestro del Centro Histórico del Cusco solo se pueden construir edificios de hasta dos pisos, sino que según dos resoluciones directorales se cometió daño "grave e irreversible" al Patrimonio Cultural de la Nación.

-Inicio de proceso de amparo-

En diálogo con El Comercio, T'ika Luizar Obregón, representante de la Comisión de Juristas de Cusco, señaló que el hotel, ubicado en una extensión de más 2.500 m2, no solo ha afectado cinco filas de andenes incas, sino que también los muros de contención del río Saphy por el subsuelo. Por eso, detalló, la Comisión de Juristas inició un proceso judicial en contra del Hotel Sheraton a fin de que se declare que esta destrucción del patrimonio cultural de la nación "constituye una violación del derecho penal de los peruanos".

Cusco: ¿Qué falta para decidir si se demuele  hotel en el Centro Histórico?
Cusco: ¿Qué falta para decidir si se demuele hotel en el Centro Histórico?

"Nuestro juicio consiste en reclamar la protección del derecho del patrimonio cultural y de la identidad cultural de los peruanos, que se declare que esta destrucción del patrimonio constituye una violación del derecho penal de todos, un atentado a nuestra identidad cultural. El segundo punto que planteamos es que se disponga la restitución de los andenes incas. El juicio está en la vía constitucional, en un proceso de amparo", explicó.

-Voto dirimente-

Tras el inicio del proceso de amparo, en primera instancia se emitió una sentencia que reconoce que el daño perpetrado por la construcción del hotel es constitucional para los peruanos y toda la humanidad. Sin embargo, el fallo argumentó que no se pueden restituir los andenes "porque más valor tiene la inversión económica" ya efectuada, precisó Tika Luizar.

La Comisión de Juristas apeló el fallo y ahora, en segunda instancia, la sala debe emitir una decisión uniforme de tres votos. "Uno de los magistrados se pronunció a favor de que no se puede proteger el patrimonio cultural en la vía constitucional, mientras que otros dos lo hicieron a favor de priorizar la inversión económica", indicó.

Cusco: ¿Qué falta para decidir si se demuele  hotel en el Centro Histórico?
Cusco: ¿Qué falta para decidir si se demuele hotel en el Centro Histórico?

Como los tres votos no fueron uniformes, se nombró a un nuevo magistrado dirimente, cuya posición fue la de proceder a la demolición y restitución de los andenes prehispánicos. Entonces, como ya son tres opiniones diferentes y requiriendo que haya tres votos iguales, se nombró a otra magistrada, quien el pasado 15 de agosto se pronunció también a favor de la demolición y restitución. 

Ese mismo día se designó al juez Wilber Bustamante del Castillo para que emita su voto dirimente en el citado caso. Este miércoles, tras escuchar los informes de las partes involucradas, el magistrado dispuso un tiempo de 15 días como máximo para dar a conocer su posición.

"Esperamos que pueda opinar favorablemente a la demolición del hotel, si esto es así, sería la primera vez en toda la historia republicana del Perú que se disponga a nivel judicial la restitución de andenes incas", expresó Luizar Obregón.

-Multas-

El Ministerio de Cultura (Mincul) sancionó en abril de este año con multas de S/4,2 millones (1000 UIT) y S/3,3 millones (800 UIT) a la Inmobiliaria R&G, encargada de la construcción de un hotel de la cadena Four Points by Sheraton en el Centro histórico del Cusco, por la grave afectación al Patrimonio Cultural de la Nación.

Estas multas se efectuaron tras los procedimientos administrativos sancionadores ejecutados por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco contra la inmobiliaria, por el incumplimiento de la norma sobre conservación del patrimonio cultural durante la construcción de del citado hotel.

Asimismo, el 22 de abril, el Mincul impuso a la inmobiliaria otra multa de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), estimada en S/42 mil. De acuerdo a la Resolución Ministerial 149-2019-MC, la empresa no solicitó el registro de bienes arqueológicos hallados durante la ejecución de un proyecto de evaluación arqueológica en el predio.

Cusco: ¿Qué falta para decidir si se demuele hotel en el Centro Histórico?
Cusco: ¿Qué falta para decidir si se demuele hotel en el Centro Histórico?

La infracción a la norma impidió el registro de las dimensiones totales de tales bienes, entre los que se encuentran muros de andenes de distintas épocas, pisos empedrados republicanos, así como canales líticos. Este hecho evitó que se realizara la clasificación del monumento, para ser incluido en la el inventario de bienes que conforman el patrimonio cultura de la nación.

Por su parte, Tika Luizar refirió que ninguna de las resoluciones que hacen efectivas las multas a la inmobiliaria hace referencia a la restitución de los andenes incas, motivo por el cual iniciaron el proceso de amparo. Remarcó también que el sector Cultura demoró en sancionar a la empresa y también a los funcionarios responsables de esta demora.

"Más allá de las multas, no se refiere (Mincul) a la restitución de los andenes incas, sino al tema arquitectónico. El Ministerio de Cultura demoró cualquier proceso sancionador. Además, no hay ningún funcionario sancionado o destituido por esta demora", sostuvo.

Síguenos en Twitter como