La nueva infraestructura está ubicada en los predios del Hospital Regional Cusco. (Gobierno Regional del Cusco)
La nueva infraestructura está ubicada en los predios del Hospital Regional Cusco. (Gobierno Regional del Cusco)
Melissa Valdivia

Las operaciones en el hospital modular de cuidados intermedios para pacientes con del , ubicado en los predios del Hospital Regional, iniciaron cinco días antes de su inauguración oficial. La infraestructura de campaña recibió a sus primeros 14 pacientes el último miércoles. Tres ya fueron dados de alta y solo 11 permanecen internados hasta su completa recuperación. Sin embargo, se espera la llegada de pacientes de otras provincias.

MIRA: ¿Cuáles son los requisitos establecidos para viajar en bus o en avión tras la cuarentena?

En medio de protestas de un grupo de trabajadores de Salud por presuntos maltratos y despidos arbitrarios en el hospital regional Cusco, esta tarde el presidente de la República, , y autoridades regionales inauguraron el hospital modular temporal con 100 camas instaladas (89 libres) para cuidados intermedios de pacientes con coronavirus. También se puso a disposición más de 60 trabajadores de salud ante la demanda de contagios por la COVID-19.

La capacidad hospitalaria en la región Cusco es de 200 camas en intermedios, 26 camas equipadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Según el reporte de Diresa hasta el último viernes, 15 de las camas UCI estaban ocupadas.

Infraestructura para cuidados intermedios fue inaugurada por Presidente de la República e instalada en terrenos de hospital regional, tiene capacidad para 100 camas. (Presidencia)
Infraestructura para cuidados intermedios fue inaugurada por Presidente de la República e instalada en terrenos de hospital regional, tiene capacidad para 100 camas. (Presidencia)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó la ampliación de otras 200 camas para cuidados intermedios, 100 para los asegurados, y otras 100 para Sicuani (Canchis) y Quillabamba (La Convención). Para ello, se ha firmado un convenio entre el gobierno regional y el Programa Nacional De Inversiones en Salud (PRONIS) que permitirá implementar hospitales temporales en Sicuani y Quillabamba, con 50 camas hospitalarias para cada una.

“En total tendremos 300 camas para la región” aseveró la autoridad nacional.

Desde que Cusco dejó el confinamiento obligatorio, la región ha visto un acelerado incremento en los casos positivos a 3. 457 infectados y 57 muertes por el coronavirus, siendo las provincias de La Convención y Cusco las que contienen la mayoría de casos. Asimismo, hasta las 20:00 horas del último viernes el índice de letalidad incrementó a 1.63%, es decir, una persona de cada 100 fallece en Cusco.

CONFÍA EN EL CONGRESO

Durante la inauguración del hospital modular, Martín Vizcarra afirmó su confianza el Congreso de ratificar durante estos días la ley para impedir postular a candidatos con sentencia en primera instancia en delitos dolosos.

“He convocado las elecciones para el segundo domingo de abril del próximo año, esperemos que estas elecciones nos permitan elegir a las mejores autoridades. Por eso también confío que el Congreso ratificará esta semana la ley votada la semana pasada para impedir postular a candidatos con sentencia en primera instancia en delitos dolosos”, dijo Vizcarra.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Vizcarra confía que el Congreso ratificará ley que impide postulación de sentenciados

Presidente Vizcarra confía que el Congreso ratificará ley que impide postulación de sentenciados 12/

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS