Incendio viene devastando alrededor de 136 hectáreas de bosque de montaña y vegetación del Área de Conservación Regional Choquequirao. (Foto: Indeci Cusco)
Incendio viene devastando alrededor de 136 hectáreas de bosque de montaña y vegetación del Área de Conservación Regional Choquequirao. (Foto: Indeci Cusco)
Melissa Valdivia Romero

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Desde hace tres semanas, un viene devastando alrededor de 136 hectáreas de bosque de montaña y vegetación del Área de Conservación Regional (ACR) Choquequirao, ubicado entre las provincias de Anta y La Convención, en el . Esta área natural protege los ecosistemas de puna, bosques montanos húmedos, bosques estacionalmente secos y bosques nativos.

El fuego inició el pasado 13 de agosto, en la zona adyacente al Parque Arqueológico de Choquequirao, causando daños a la cobertura natural de los distritos de Mollepata (Anta) y Santa Teresa (La Convención).

Turismo en Cusco se reinventa: los atractivos alternativos de la Ciudad Imperial

Roberto Abarca, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco, indicó que se están realizando las investigaciones para determinar cómo se originó el fuego. La autoridad señaló a El Comercio que más del 90% de incendios forestales en Cusco son causados por la mano del hombre, sin embargo, no se descarta que el de Choquequirao sea de origen natural, debido a los factores climatológicos.

Por su parte, el director deI Indeci Cusco, Gustavo Infantas, detalló a este Diario que el fuego se mantiene en las partes altas y su avance es lento por la alta humedad. Agregó que según el monitoreo satelital, los focos se encuentran a 9km y 7km por el este y oeste, respectivamente, del Parque Arqueológico de Choquequirao, por lo que el complejo arqueológico no está en peligro. Sin embargo, el fuego sí se encuentra dentro del ACR, cuya extensión es de 103.814,39 hectáreas.

Fuego se ubica a varios kilómetros de distancia del Parque Arqueológico de Choquequirao, por lo que el complejo se encuentra fuera de peligro. (Foto: Indeci Cusco)
Fuego se ubica a varios kilómetros de distancia del Parque Arqueológico de Choquequirao, por lo que el complejo se encuentra fuera de peligro. (Foto: Indeci Cusco)

Por disposición del jefe nacional del Indeci, Alfredo Murgueytio, el personal de la 33ª Brigada del VRAEM del Ejercito del Perú, junto a especialistas, realizaron dos sobrevuelos (25 de agosto y 5 de setiembre) en la zona de la emergencia. Se determinó que a la fecha existen tres focos activos, el resto se fue apagando con las lluvias que se registraron en el sector. También se constató que no existen puntos de abastecimiento de agua cercanos, lo que complicaría la lucha contra el incendio vía aérea, y que la zona es inaccesible por tierra debido a lo accidentado del terreno.

Quisiéramos ir y apagar el incendio, pero es una zona inaccesible desde la mitad del cerro hacia arriba. Con las lluvias algunos focos se apagaron, otros se extienden por acción del viento, no hay comunidades campesinas cercanas, sin embargo, se está perdiendo vegetación y generando contaminación ambiental”, señaló Infantas.

Cusco: enfoque intercultural permitió mejoría en condición de gestantes que viven sobre los 4 mil metros

El comandante departamental de bomberos en Cusco, brigadier CBP José Arellano, ratificó que las acciones por tierra son complicadas “El área es agreste y empinada, es difícil el trabajo del personal por tierra, la única forma de atacar el fuego es vía área”, aseguró.

En tanto, las autoridades han limitado su trabajo al monitoreo diario desde tres puntos: Parque Arqueológico de Choquequirao, Comunidad de San Francisco (Sector Abuela – Mollepata -Anta) en Cusco y Cachora en Apurímac (sector Capulillo).

Las autoridades locales precisaron que el siniestro es de nivel 3, es decir, que la emergencia sobrepasa la capacidad de respuesta económica y logística de los municipios distritales, provinciales e incluso del Gobierno Regional del Cusco.

Infantas manifestó la necesidad de declarar en emergencia la zona, a fin de tomar las acciones correspondientes con las entidades a nivel nacional, recomendación que se hizo llegar al gobierno regional. Al respecto, el jefe del COER Cusco sostuvo que analizan la posibilidad de concretar el pedido.

Estamos trabajando y evaluando en esa posibilidad dado que es un incendio en una zona complicada para combatir desde tierra. La solicitud de declaratoria de emergencia es un proceso que debe estar sustentado bajo informes técnicos de todas las entidades involucradas para luego canalizarlos a través del gobernador y la PCM”, explicó Abarca.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: origen, transmisión, síntomas del Covid-19
Actualmente las autoridades sanitarias alrededor del mundo se encuentran alertas y buscan evitar su propagación. null