Brigada halló 8 cuerpos calcinados en la quebrada Falchayoc Huayco, en la comunidad de Andayaque, todos hombres, 4 adultos y 4 menores de edad. (Foto: PNP Cusco)
Brigada halló 8 cuerpos calcinados en la quebrada Falchayoc Huayco, en la comunidad de Andayaque, todos hombres, 4 adultos y 4 menores de edad. (Foto: PNP Cusco)
Melissa Valdivia

Las pérdidas dejadas por el que inició desde el último miércoles en la provincia de Quispicanchi, en , van desde vidas humanas hasta la flora y fauna del lugar. Las brigadas de rescate de la PNP, Ejército y Bomberos llegaron a la zona desde temprano para controlar el siniestro, hallando 8 cuerpos calcinados en la quebrada Falchayoc Huayco, en la comunidad de Andayaque, todos hombres, 4 adultos y 4 menores de edad.

Son 8 cadáveres los que hemos encontrado. Todo pasó por defender sus recursos naturales, querían apagar el incendio, fueron rodeados por el fuego, es una tragedia lo que ha sucedido, todos estamos de duelo. Las diligencias se harán en el mismo lugar para la posterior entrega de los cuerpos a sus familiares”, dijo el alcalde provincial de Quispicanchi, Manuel Sutta.

Rosmeri Barrientos Chipana, representante de la Fiscalía Provincial Penal de Quispicanchi realizó las diligencias en el lugar para la posterior entrega de los cuerpos a sus familias. Al mediodía, otro grupo de brigadas especializadas lograron controlar y sofocar el incendio forestal que continuaba en el sector Acchacalla – Sayhua.

Traslado de emergencia

El incendio ha dejado 39 heridos, siete de ellos menores de edad. Asimismo, 22 han sido referidos al hospital regional y de contingencia en Cusco, el resto fue atendido en centros de salud de la provincia.

En el hospital regional de Cusco se encuentran tres heridos de gravedad, con más del 50% de quemaduras de segundo y tercer grado en el cuerpo, quienes necesitan ser evacuados a Lima. La jefa del área de quemados, Rebeca Alarcón, explicó la situación de los heridos que llegaron al nosocomio.

(Foto: PNP Cusco)
(Foto: PNP Cusco)

Tenemos 8 pacientes en el hospital, 5 en la unidad de quemados están estables, otros tres graves (2 en cirugía y uno en UCI), los últimos tres son pacientes muy delicados, tienen un porcentaje alto de superficie corporal quemada, incluso tenemos una señora que tiene el 70% de su cuerpo quemado, por lo que necesitamos la urgente evacuación de ellos tres. Estamos solicitando ojala nos den apertura en los hospitales de Lima. En cualquier momento se puede complicar, no contamos con un banco de piel para la atención especializada, Lima sí”, explicó.

Causas del incendio

Bosque de pastizales y más de 300 mil plantaciones de pinos también han sido arrasados por el fuego, así como especies de animales andinos como tarucas, ovejas, etc. Hasta horas de la tarde, el equipo del COER, Indeci, Serfor y autoridades de la zona continuaban con las diligencias de evaluación total de los daños. Sobre las posibles causas del incendio, el jefe de Indei, César Chonate, detalló que fue producto de la prácticas de roce y quema de los agricultores.

Sabemos que esto es producto de la quema que hacen los comuneros para preparar sus terrenos para la próxima campaña agrícola es una práctica ancestral que ellos manejan, pero no saben controlar el fuego la quema, y se presentan estos casos que generan todo este daño” aseguró Chonate.

Según las investigaciones, el siniestro inició al mediodía del último miércoles en la comunidad de Andayaque, en el centro poblado de Kcauri, distrito de Ccatcca.

Debido a las fuertes corrientes de aire existente en la zona, así como la geografía agreste del lugar, varios pobladores varones, mujeres y menores de edad, quienes no midieron la magnitud del incendio, fueron alcanzados por el fuego. 

MÁS NOTICIAS SOBRE CORONAVIRUS EN EL PERÚ

TAGS RELACIONADOS