Las autoridades tras la firma del contrato de asistencia técnica.
Las autoridades tras la firma del contrato de asistencia técnica.
Redacción EC

Este jueves, Perú y Corea firmaron en el contrato de Estado a Estado para la asistencia técnica de la construcción del . El inicio de los trabajos físicos del futuro aeropuerto está programado para el segundo semestre del 2020 y la puesta en servicio del terminal será en 2024.

En la firma de contrato participaron el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; el viceministro de Transportes de Perú, Carlos Estremadoyro; el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente; el alcalde de Cusco, Víctor German Boluarte; el alcalde de Chinchero, Luis Cusicuna Quispe; el embajador de Corea del Sur, June-hyuck Cho; el director General del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea, Taebyung Kim, entre otras autoridades.

“Para nosotros es sumamente importante estar aquí, para -después de 40 años- poner finalmente en marcha el proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero. El éxito del proyecto demanda la necesidad de respetar y conservar el patrimonio cultural, el ambiente y las comunidades”, dijo Trujillo.

Adicionalmente, habrá un acompañamiento en los procesos para elegir a las empresas encargadas de la ejecución y supervisión de la obra. La asistencia técnica también garantiza que el aeropuerto esté totalmente operativo desde el primer día.

“También son importantes las vías de acceso. Por eso, en marzo del próximo año tendremos aprobado ya el expediente técnico para la carretera Cusco-Chinchero-Urubamba, más de 1.100 millones de dólares de inversión”, anunció Trujillo.

El director General del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea, Taebyung Kim sostuvo que existe el firme compromiso de inaugurar el aeropuerto en el 2024. “Las empresas coreanas poseen alta tecnología, y están capacitadas para ejecutar el Aeropuerto Internacional de Chinchero”, declaró.

-Sobre Chinchero-

Según el MTC, la nueva infraestructura aeroportuaria que se construirá en el distrito de Chinchero permitirá la llegada y salida de vuelos directos de Bogotá, Río de Janeiro, Buenos Aires, Santiago, Quito, Panamá (hub internacional de Centro América) entre otras ciudades de América.

Informaron a través de un comunicado que la asistencia técnica de Estado a Estado propone la optimización de los estudios técnicos del proyecto a fin de obtener una certificación LEED para la infraestructura aeroportuaria. Es decir, Corea garantizará un aeropuerto sostenible y amigable con el medio ambiente.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC