Tras la culminación de la cuarentena por COVID-19, la Policía Nacional en Cusco alista un plan de ‘aislamiento inteligente’ que aplicará nuevas estrategias para que las personas no salgan masivamente de sus casas. Además, se realizará un patrullaje con drones para también reducir la curva de delitos.

El general Víctor Patiño, jefe de la VII Macrepol Cusco, señaló que a partir de este miércoles habrá mucho más tránsito peatonal y vehicular, algo que la PNP no podrá contener; sin embargo, se buscar apelar a un sentido de conciencia cívica que deberá ser demostrado, ahora más que nunca.

Queremos apelar al aislamiento social inteligente. La Policía, autoridades de Salud y municipalidades han hecho un trabajo denodado para que las personas se acostumbren a los cuidados necesarios para no contagiarse, en estos momentos ese compromiso debe ser asumido por la propia ciudadanía, que debe tener un aislamiento social voluntario, no se ha levantado la cuarentena para que el ciudadano salga a pasear y tener un comportamiento normal cuando todavía no hay vacuna, ni hemos llegado al pico de contagios”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO

Dr. Huerta: “El 80% de muertes son en mayores de 65 años”

La autoridad policial indicó que ahora la labor de las Fuerzas Armadas se enfocará en el tema de prevención, concientización y sensibilización para transeúntes, conductores y comerciantes.

“Hago un llamado a nuestros emprendedores a abrir sus negocios según corresponde, (la Policía) vamos a seguir en la calle verificando los permisos, autorizaciones, credenciales, no crean que porque ya salimos de la cuarentena nadie los va a controlar”, acotó.

PATRULLAJE CON DRONES

Se informó que los índices de delincuencia disminuyeron cuando inicio la pandemia, y conforme las personas volvieron a salir a las calles, el número de actos delictivos también creció, provocando un ascenso en la curva de delitos.

En ese sentido, la PNP patrullará con una flota de drones, que serán lanzados a las calles a fin de realizar planes cerco y alcanzar niveles de vigilancia que serían imposibles de alcanzar desde la tierra.

“La vigilancia con drones ya tenía que haber sido lanzada, pero la pandemia retrasó los cursos que los pilotos debían recibir para especializarse y acreditarse, ahora es tiempo de poner en marcha esa acción, estas grabaciones se mezclarán con las obtenidas con una red de vídeovigilancia estatal, que incluso se unirá a las redes domésticas y de negocios particulares”, finalizó.

Se busca aplanar esta curva delictiva con más personal en las calles, más elementos de bioseguridad para efectivos y la aplicación de tecnología para combatir el crimen.

DATOS

- El general Patiño agregó que la cuarentena se cierra en Cusco con más de 20 mil infractores a las órdenes de aislamiento y distanciamiento.

- La falta de orden y cumplimiento será combatida con megaoperativos, patrullaje integrado con los municipios y se recibirá denuncias virtuales para ofrecer soluciones más rápidas y seguras.

-114 policías se infectaron con COVID-19 en lo que va de la pandemia en Cusco. De ellos, 68 ya se reincorporaron y 46 permanecen en aislamiento.

-5 mil operativos se llevaron a cabo en la Región Cusco, con total de 8 658 personas intervenidas y 20 268 infraccionadas.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.