La correccional de Marcavalle alberga a 87 menores de edad, internados por diversos delitos. (Foto: cortesía)
La correccional de Marcavalle alberga a 87 menores de edad, internados por diversos delitos. (Foto: cortesía)
Melissa Valdivia

Agentes de la Policía Nacional dieron con la ubicación, este fin de semana, de tres menores que fugaron durante una revuelta ocurrida la tarde del último viernes en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Marcavalle, en .

Como se recuerda, el viernes, alrededor de las 4 p.m., se registró un incendio en uno de los ambientes de la correccional de menores, originado por un grupo de más de 20 internos. Ellos se amotinaron en las áreas verdes del lugar, donde quemaron colchones, llantas y una parte de los pastizales. Mientras esto ocurría, otro grupo de menores logró escapar a través de un forado que hicieron en la pared del centro de rehabilitación.

El jefe de la Región Policial Cusco, Alejandro Castillo Carlos, confirmó esta mañana que fueron siete en total los internos que fugaron y que tres de ellos fueron recapturados el viernes. Asimismo, informó que entre el sábado y domingo otros tres menores fueron ubicados en el distrito de Santiago.

Ese día (viernes) procedimos con la búsqueda de los jóvenes. Capturamos a tres y en los días siguientes volvimos a recapturar a otros tres. Solo falta recapturar a uno de ellos, sin embargo, después de que se restituya el orden en la tarde, en la noche volvieron a hacer problemas. Tuvimos que poner orden con presencia de la directora y del ministerio público” indicó el coronel Alejandro castillo.

Según un comunicado del Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ), “solo queda pendiente la recaptura de un joven de iniciales A.C.S (18)”.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Pisco: Personas se aglomeraron en el centro de la ciudad para ingresar al banco

La correccional de Marcavalle alberga a 87 menores de edad, internados por diversos delitos. El objetivo del motín fue exigir mejores condiciones de atención, según refirió Castillo.

Según indican los menores, aparentemente no hay buena atención por cuestiones de alimentación y salud. La directora les explicó de los esfuerzos que están haciendo para mejorar el sistema de salud y alimentación para mejorar su habitabilidad. Han hecho destrozos en varios ambientes, incluso a un educador que ingresó al pabellón para invitar a que salgan a tomar su alimentos tuvieron la intención de retenerlo. Él por su propio medio trató de salir, pero fue objeto de múltiples agresiones, que seguramente el reconocimiento médico legal indicar cuál es su situación” aseveró la autoridad policial.

Asimismo, el PRONACEJ también afirmó en su comunicado que reforzaron la seguridad en este centro y que mañana estará en Cusco la directora del programa con el objetivo de supervisar las acciones que se han adoptado para restaurar el orden.

De manera extraoficial, se conoce que existen casos positivos en el centro de menores, los cuales permanecen aislados.

MÁS SOBRE CORONAVIRUS EN PERÚ