Invocaron a los asistentes al Inti Raymi que respeten y protejan nuestro patrimonio cultural. (Foto: DDC Cusco)
Invocaron a los asistentes al Inti Raymi que respeten y protejan nuestro patrimonio cultural. (Foto: DDC Cusco)
Redacción EC

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de , Fredy Escobar Zamalloa, anunció que más de 300 personas se encargarán de la protección y cuidado del Parque Arqueológico de durante la escenificación del el próximo 24 de junio.

► 

► 

El funcionario anunció que se han adoptado diversas medidas de seguridad para evitar que las construcciones incas sean afectadas por la gran cantidad de espectadores que habitualmente asiste a esta actividad.

"Se colocarán bandas informativas y restrictivas en las zonas prohibidas para el acceso del público como Chincana Grande, Cocha, Andenes Suchuna, los Baluartes, Calispujio y Puqro. También recordamos que está prohibido subir a los muros, hacer fuego, arrojar basura, hacer pintas e ingresar a zonas restringidas" explicó el funcionario.

Para las actividades recreativas que la población cusqueña acostumbra realizar en esta fecha, como la elaboración de huatias u hornos para la cocción de alimentos, se ha destinado el terreno ubicado en la parte posterior del Cristo blanco.

La DDC Cusco, así como algunas empresas auspiciadoras de las fiestas jubilares, colocarán tachos y contenedores para el recojo de residuos sólidos en diversos puntos de Saqsaywaman

Asimismo, todo el personal de la DDC Cusco estará debidamente uniformado e identificado para brindar las recomendaciones al público asistente, a fin de que se cumplan las normas de seguridad y conservación.

"Apenas concluya la escenificación del Inti Raymi invitaremos al público a retirarse de Saqsaywaman, ya que nuestro personal, con el apoyo de los comuneros y artesanos del área, procederá a recoger toda la basura que siempre arrojan algunas personas" señaló el Coordinador del Parque Arqueológico de Saqsaywaman, el arqueólogo Francisco Solís .

"Invocamos a los asistentes al Inti Raymi que respeten y protejan nuestro patrimonio cultural, y cumplan las recomendaciones del personal de Cultura para que esta fiesta se desarrolle con normalidad y sobre todo, cuidando nuestra valiosa herencia" refirió el responsable de Saqsaywaman.

Síguenos en Twitter como