MDN
Machu Picchu
Miguel Neyra

Fuentes cercanas a Consettur informaron a El Comercio que en pocos minutos los 24 buses de Consettur subirán al parque arqueológico de Machu Picchu para restaurar el servicio de transporte de turistas. (Actualización: 29/11/2017 04:23 p.m.)

Durante las primeras horas de la tarde del miércoles, Consettur informó que sus servicios habían sido suspendidos "por falta de garantía y seguridad, por la coyuntura y orden de la jueza de Santiago".

Como se recuerda, en el distrito de Machu Picchu Pueblo se vive un clima de tensión luego de que la jueza Bony Eve Gamarra, del primer juzgado mixto de Santiago, resolviera el pasado 19 de octubre admitir el ingreso de 12 buses de la empresa Machupicchu Pueblo a la ruta Hiram Bingham.

Esta ruta une al distrito Machu Picchu Pueblo con el parque arqueológico de Machu Picchu, principal destino turístico del país y es operada desde el año 1995, únicamente, por Consettur.

Desde la mañana de hoy se observaron grupos de manifestantes en el distrito de Machu Picchu Pueblo. Algunos de ellos piden el ingreso del consorcio Machu Picchu Pueblo, otros la permanencia de Consettur como único operador de la vía.

Fuentes del parque arqueológico de Machu Picchu, a cargo de la Dirección de Cultura de Cusco, explicaron a El Comercio que en la mañana los buses de Consettur ya presentaban ciertos retrasos. A esta hora, no hay circulación de ninguno de los vehículos, según la empresa de transportes.

Además, indicaron que los turistas que llegan al lugar están optando por subir al parque arqueológico a pie.

De total de visitantes que llega para visitar Machu Picchu, el 92% se moviliza a la ciudadela en buses de Consettur y solo un 8% lo hace a pie, de acuerdo a estimaciones.

Esta mañana, la vía férrea que conecta el distrito de Ollantaytambo con el de Machu Picchu Pueblo fue nuevamente bloqueada a la altura del centro poblado de Korihuayrachina.

El bloqueo afectó al primer tren de turistas que comienza su recorrido minutos después de las 5 a.m. Las piedras, que fueron retiradas por personal de Perú Rail, Ferrocarril Transandino y la policía, causaron un retraso de 25 minutos en el viaje.

Las circunstancias del bloqueo aún son materia de investigación, pero este incidente ocurre en medio del clima de tensión que se vive en Machu Picchu por la decisión judicial de permitir el ingreso de otra empresa a la ruta Hiram Bingham.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC