Para la quincena de junio se conocerán los 15 proyectos seleccionados que desarrollarán la investigación. (Foto: Melissa Valdivia)
Para la quincena de junio se conocerán los 15 proyectos seleccionados que desarrollarán la investigación. (Foto: Melissa Valdivia)
Melissa Valdivia

La Universidad Nacional de San Antonio de Abad del Cusco (Unsaac) destinará medio millón de soles de los recursos del canon para financiar 15 proyectos de investigación de su comunidad universitaria que contribuyan a combatir los problemas generados por el en .

MIRA: Cusco: mujer de 50 años con COVID-19 dio a luz y sus gemelos están bien de salud

En total, 48 propuestas de investigaciones se presentaron a través del concurso “Proyectos de investigación adaptativa Unsaac Covid-19”. Des estas, 38 aún están en carrera, en la segunda etapa de evaluación técnica. Cada eje temático será evaluado por un panel de tres jurados que garantice la calidad de proyecto, viabilidad técnica y financiera y logren resultados concretos que apoyen a la lucha contra el coronavirus

Para la quincena de junio se conocerán los 15 proyectos seleccionados que desarrollarán la investigación. Estos recibirán hasta 50 mil soles cada uno.

MIRA: Cusco: hospital diagnostica pruebas moleculares en una hora gracias a moderno equipo

Las propuestas surgen ante la necesidad y urgencia de encontrar soluciones rápidas y efectivas adaptadas a la realidad de la región Cusco para los diferentes problemas generados por el coronavirus.

El director de gestión de la investigación del vicerrectorado de Investigación de la casa antoniana, Walter Antezana Julián aseveró que el periodo del desarrollo de los proyectos no superará los cuatro meses.

Los proyectos se ejecutarán en un plazo no mayor a cuatro meses. Para setiembre debemos tener resultados tangibles. Las iniciativas permitirán que los investigadores desarrollen tecnologías adaptadas a solucionar, mitigar y reducir impactos del COVID-19”, aseveró Antezana.

MIRA: Cusco: mototaxistas de Anta implementan protocolos sanitarios para retomar actividades

Evalúan segunda convocatoria

En vista de la respuesta positiva de docentes y estudiantes se evalúa la posibilidad de ampliar el presupuesto de los fondos canon para financiar en una segunda convocatoria el financiamiento de otros 15 proyectos de investigación.

En vista de la gran respuesta de docentes y estudiantes se está viendo ampliar el presupuesto para una segunda convocatoria. La sociedad en conjunto debe contribuir con conocimientos, desarrollar nuevas prácticas, tecnologías para ganar esta guerra en la cual todos estamos involucrados”, finalizó la autoridad universitaria.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: agentes del orden incautan municiones de guerra y medicamentos adulterados