Desnudos en Machu Picchu se sancionarán con expulsión del lugar
Desnudos en Machu Picchu se sancionarán con expulsión del lugar
Redacción EC

RENÉ ZUBIETA
Redactor de Sociedad

El caso de los  para tomarse fotos en  es el primero del año. Sin embargo, para evitar situaciones similares, la Dirección Desconcentrada de Cultura de dispuso la colocación de carteles vistosos que adviertan a los visitantes que acciones como esa significarán la expulsión de la ciudadela inca.

La asesora de la dirección, María Elena Córdova, explicó a El Comercio que los ‘banners’ se han colocado en el ingreso al sector de visita y en las boleterías con un mensaje que da la bienvenida al recinto prehispánico, pero que además resalta el carácter sagrado y patrimonial del sitio, por lo que merece respeto.

“Y que cualquier acto que atente contra el respeto, la reverencia o las buenas formas que se deben observar dentro del santuario, serán sancionados con la inmediata expulsión del visitante infractor, y se comunicará también el hecho a sus embajadas”, detalló.

Cabe resaltar que, hasta ahora, los casos conocidos han sido protagonizados por ciudadanos extranjeros, no peruanos. ¿Por qué se ha dado esa diferencia?

“Lo lógico es pensar que nosotros los peruanos, los cusqueños, orgullosos de un pasado como el que tenemos –tener y mantener muchos sitios del patrimonio mundial- tenemos mucho más conocimiento y sentimiento del respeto por los símbolos culturales nuestros”, explicó Córdova.

A juicio de la abogada, muchos visitantes foráneos llegan “en plan de diversión” y una de las formas de hacerlo es tomarse fotos sin ropa.

MÁS MEDIDAS
Se supo además que los carteles serán colocados en otros sitios arqueológicos o monumentos patrimoniales visitados en Cusco.

Otra de las medidas que se ha tomado es reforzar la vigilancia policial.

EL MENSAJE
Parte del indica: “Cualquier acto irrespetuoso, obsceno o irreverente a la sacralidad del sitio patrimonial, será severamente sancionado con la inmediata expulsión del lugar, reportando el hecho a la Embajada del infractor”. Según los funcionarios, los carteles, que , ya se podrán ver desde mañana.

“SIN INTENCIONALIDAD DELICTIVA”
El abogado penalista Roberto Miranda explicó a El Comercio que, de acuerdo a la legislación nacional, actos como los de los turistas son catalogados solo como faltas contra las buenas costumbres. Sin embargo, precisó que para ello se considera además si hubo una “intencionalidad delictiva” morbosa para provocar reacción en otras personas, que serían los agraviados.

Pero, de acuerdo al abogado, esto no ha ocurrido. “Como se ve, el motivo que tienen es registrar un momento con el fondo de una maravilla del mundo […] No hay ninguna intencionalidad delictiva, sino más bien –de repente- para ellos el desnudo es artístico con un fondo como la ciudadela”, sostuvo.

Las faltas contra las buenas costumbres se sancionan básicamente con la prestación de servicios comunitarios por una cantidad de días que determine el juez del caso.

En el caso de los cuatro turistas extranjeros que se desnudaron hoy, la policía hizo un parte y les incautó las memorias de sus cámaras para que no difundan las imágenes en Internet.

Contenido sugerido

Contenido GEC