Ambas aeronaves, pertenecientes a las Fuerzas Armadas, partirán mañana con equipos de búsqueda y rescate, con el objetivo de evaluar los daños y atender la emergencia (Foto: cortesía)
Ambas aeronaves, pertenecientes a las Fuerzas Armadas, partirán mañana con equipos de búsqueda y rescate, con el objetivo de evaluar los daños y atender la emergencia (Foto: cortesía)
Melissa Valdivia Romero

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

A fin de ayudar en las labores de mitigación del iniciado la tarde de ayer en los cerros de la comunidad de Tambomachay, en , arribaron a la zona un helicóptero y un avión Spartan de la Fuerzas Armadas del Perú, quienes mañana harán un sobrevuelo.

Se trata del avión C-27 J Spartan, que tiene implementado el equipo especial para la lucha contra incendios “Guardian”, además de un helicóptero que utilizará el sistema “Bambi Bucket”. Este último permite consta de un cubo que recoge gran cantidad de agua de una fuente y mediante una válvula controlada por el piloto bota una columna concentrada de este recurso hacia las llamas. Puede llevar desde 270 hasta 10 mil galones de agua (3 mil 500 litros), cubriendo un área aproximada de 2.000 m2.

El jefe del Programa de Respuesta a Incendios Forestales de los Bomberos, el brigadier José Arellano, afirmó que junto a las autoridades regionales gestionaron el arribo de dichas unidades aéreas para resguardar la integridad de los comuneros y del patrimonio cultural y natural. Esta es la primera vez que se utilizará este tipo de aeronaves en Cusco para mitigar incendios forestales.

El avión viene de Lima ya equipado y trayendo un “Bambi Bucket”, que es un cubo para transportar agua y que será utilizado por el helicóptero”, señaló Arellano.

Sobre el abastecimiento de agua, las autoridades vienen coordinando las zonas donde las aeronaves se recargarán de este suministro. Entre las opciones que se maneja están la estación de bomberos aeronáuticos del aeropuerto y la laguna de Huayllarqocha.

Ambas aeronaves, pertenecientes a las Fuerzas Armadas, partirán con equipos de búsqueda y rescate, con el objetivo de evaluar los daños y atender la emergencia. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional, el fuego se reavivó en el sector Yungaypata, Abra Corao y Huayllarcocha, mientras que en el sector de Tambomachay ha sido controlado.

Vale precisar que en la zona se encuentran más de 200 personas, entre bomberos, brigadistas forestales y comuneros, quienes trabajan desde ayer para mitigar el fuego.

VIDEO RECOMENDADO

Cusco: Incendio forestal se registra en el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán (Video Difusión)

TE PUEDE INTERESAR