Este miércoles 24 de junio se escenificará el o ‘Fiesta del sol’ en tres escenarios, en . Uno de ellos , por lo que la Dirección Desconcentrada de Cultura dispuso algunas medidas para proteger espacios de este importante parque arqueológico.

La entidad informó que se ha prohibido terminantemente: el ingreso a las zonas protegidas y/o delimitadas, caminar sobre los muros incas, vender alimentos y toda clase de bebidas, colocar avisos publicitarios, ingerir bebidas alcohólicas, comercializar sitios en zonas designadas para el público, practicar deportes (fútbol, paseos a caballos, etc.) realizar fogatas y  arrojar basura.

El jefe del Parque Arqueológico Sacsayhuamán, Francisco Solis Díaz, indicó que el público contará con señalización adecuada tanto para su ingreso y salida. Además, se instalarán contenedores, depósitos y baños portátiles. En tanto, recomendó a los asistentes usar zapatos o zapatillas con planta de goma para evitar el deterioro de las piedras.

Otro de los escenarios será la Plaza de Armas de Cusco. Ahí se ha dispuesto que los vehículos oficiales autorizados ingresen por la calle Saphi desde las 7 a.m. hasta las 12:30, hora límite. Las unidades de servicio público y/o particulares harán lo propio por la avenida Circunvalación, para lo que deberán contar con su autorización. El Coricancha también será sede de la festividad.

Por su parte, Ricardo Ruiz Caro, director de Cultura de Cusco, señaló que un contingente de 40 vigilantes de la entidad que encabeza custodiarán las principales plazas y calles del centro histórico vestidos como los ‘Pabluchas’ o ‘Ukukos’, personajes de la festividad del Qoyllur Riti. Ellos buscarán prevenir atentados contra muros o construcciones incas, además de resguardar el orden durante las fiestas jubilares.

(Foto: Dirección de Cultura de Cusco)

(Foto: Dirección de Cultura de Cusco)