Comuneros colocaron unas 20 chozas en la vía para impedir tránsito de vehículos. Exigen ser incluidos en la cadena de valor de la minera (Foto: El Comercio/Melissa Valdivia)
Comuneros colocaron unas 20 chozas en la vía para impedir tránsito de vehículos. Exigen ser incluidos en la cadena de valor de la minera (Foto: El Comercio/Melissa Valdivia)
Melissa Valdivia Romero

Se cumplen 18 días desde que el corredor minero volvió a ser tomado por las comunidades quechuas de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco. Al cierre de esta edición, esta vía que da acceso y salida a los vehículos de la empresa minera estaba bloqueada en dos puntos.

Las áreas en las que se impide el pase de vehículos son Collana-Velille y Cruzpampa-Ccapacmarc. Ahí se han instalado varios grupos de personas que piden ser insertadas en la cadena de valor de la citada empresa.

MIRA | ¿Cuál es la situación de la mina Las Bambas y su aporte al país?

El pasado 30 de noviembre, hubo una reunión entre la compañía (MMG) y los dirigentes, pero en esta no se llegaron a acuerdos. Para la empresa, las que piden son “demandas comerciales excesivas”; mientras que la comunidad que protesta considera que la compañía pretende incumplir compromisos acordados en reuniones anteriores (incluir a diez comunidades como áreas de influencia ambiental y social).

Continúan los bloqueos en el corredor minero (Foto: El Comercio/Melissa Valdivia)
Continúan los bloqueos en el corredor minero (Foto: El Comercio/Melissa Valdivia)

Frente a esta situación, la minera MMG Ltd anunció la suspensión de producción de cobre de su mina Las Bambas, ubicada en la región Apurímac. Esto se hará a partir de mediados de este mes.

En un comunicado, la empresa señaló que ha enfrentado repetidas interrupciones de los envíos desde Las Bambas, debido a los bloqueos de los residentes de la comunidad local en los últimos años.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) estimó que esta paralización afectaría a más de 8.000 trabajadores y proveedores. En tanto, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, estimó que las pérdidas en su región ascenderían a S/1,5 millones al día por concepto de regalías.

Esta ola de conflictividad [...] no ha tenido una debida respuesta del Estado” dijo el presidente de la SNMPE, Pablo de la Flor.

Los representantes de las comunidades consideran que este anuncio de suspensión de actividades mineras en Las Bambas es una amenaza al proceso de diálogo.

Tras conocerse el anuncio de MMG Ltd, el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, dijo que no había recibido ninguna información oficial y que esperaba que se tratase de un malentendido. Desde su despacho, dijo, continuarían tendiendo puentes de diálogo para solucionar el conflicto. 

Daniel Colque Apaza, presidente de la comunidad de Hatun Collana del distrito de Velille (Chumbivilcas), refiere que su comunidad exige ser incluida como áreas de influencia ambiental y social, además de la consulta previa por el uso de la carretera.

La comunidad Hatun Collana decidió separarse y proponer su propia agenda de reclamos. Ellos permanecen bloqueando el sector Collana-Velille.

TE PUEDE INTERESAR






TAGS RELACIONADOS