El tramo del corredor minero que cruza la comunidad de Cancahuani ha sido bloqueado. (Foto: cortesía)
El tramo del corredor minero que cruza la comunidad de Cancahuani ha sido bloqueado. (Foto: cortesía)
Alicia Rojas Sánchez

Un tramo del corredor minero (corredor vial sur), en la vía nacional PE-3SY, permanece bloqueado desde el domingo 22 de setiembre por parte de la población de la comunidad de Cancahuani (distrito de Ccapacmarca, provincia de Chumbivilcas, región ). La interrupción de la carretera nacional, que atraviesa el referido distrito, se encuentra a unos 133 kilómetros de la minera .

La empresa minera MMG Las Bambas dijo a El Comercio que esta restricción permanece hasta el día de hoy y solo están pasando vehículos con insumos, mas no los convoyes con concentrado de cobre. La situación es similar a la ocurrida este año en el sector de Yavi Yavi (Cusco). La población ha colocado piedras y ha cavado una zanja en este tramo del corredor minero.

La interrupción en un tramo del corredor minero. (Foto: cortesía)
La interrupción en un tramo del corredor minero. (Foto: cortesía)

A través de un comunicado, Las Bambas explicó que la población de Cancahuani reclama el pago de un derecho de vía que atraviesa sus propiedades. Según la empresa, este tramo de la carretera fue construido antes de que el proyecto minero inicie su construcción. Reiteraron su disposición a continuar el diálogo con las comunidades del corredor minero.

Por su parte, el alcalde del distrito de Ccapacmarca, Richard León Vega, en diálogo con Tribuna del Pueblo, manifestó que la contaminación que genera el paso de los convoyes afecta los ríos, a los animales y a la población.

-Otros bloqueos-

El 10 de setiembre, la Policía Nacional desbloqueó el corredor minero, en el tramo que atraviesa el distrito de Mara (Cotabambas, Apurímac), luego de tres días de haber sido interrumpido con montículos de tierra. Esta vía, que une las regiones del Cusco, Apurímac y Arequipa, es utilizada por la empresa minera Las Bambas para el transporte del mineral. La carretera estuvo bloqueada desde la madrugada del sábado 7 de setiembre.

El dirigente Fredy Guzmán dijo en aquella fecha a El Comercio que la comunidad tomó dichas medidas debido a que, según aseguró, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) habría incumplido plazos del pago de derecho de vía. “El Estado se comprometió a pagar el derecho de vía que habíamos programado, ya se ha cumplido un año y un mes. No hay cumplimiento de los compromisos asumidos”, declaró Guzmán. Este Diario intentó obtener la versión de voceros del MTC, pero no hubo respuesta.

Según el coronel PNP Jaime Rivadeneira, un agente policial fue herido en la cabeza durante el desalojo, pero no hubo heridos de gravedad, de acuerdo con el reporte del fiscal Edwin Apaza.

El pasado 12 de abril, luego de 68 días de interrupción, el tramo de 12 kilómetros del corredor minero que cruza el sector de Yavi Yavi (provincia de Chumbivilcas, Cusco), propiedad de la comunidad de Fuerabamba, fue habilitado para el paso de todos los vehículos de la empresa . Ellos restringieron el paso de los vehículos de la minera porque consideraban que se vulneró su propiedad privada al reclasificarse como vía nacional el espacio de la carretera que atraviesa su terreno.

Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en 2014 la Municipalidad Distrital de Colquemarca y la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas solicitaron al Gobierno Regional del Cusco la jerarquización de la Ruta CU-135, que fue reclasificada en el 2018 por el MTC conjuntamente con otras rutas departamentales y regionales (AP-115, CU-138, CU-119, CU-127 y CU-126) a vía nacional PE-3SY.

Síguenos en Twitter como