OEFA determinó que los vehículos con concentrado de mineral de Las Bambas deberán circular en un rango determinado de horas.
OEFA determinó que los vehículos con concentrado de mineral de Las Bambas deberán circular en un rango determinado de horas.
Alicia Rojas Sánchez

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) concluyó que la empresa minera MMG deberá modificar y/o actualizar su estudio de impacto ambiental (EIA) vigente. Este es uno de los principales resultados que obtuvo la entidad en su informe final de fiscalización ambiental aplicado en el corredor minero.

El estudio, que evaluó 11 componentes ambientales, se realizó entre mayo y agosto en el tramo de la vía que comprende la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco. La supervisión ambiental incluyó los distritos de Velille, Ccapacmarca, Santo Tomás, Chamaca, Livitaca y Colquemarca, y fue uno de los compromisos asumidos en la mesa técnica para el desarrollo de la provincia de Chumbivilcas en abril de este año.

—Disposiciones—

Producto del análisis, el OEFA impuso medidas administrativas a Las Bambas relacionadas con la circulación de camiones y el uso de supresores de polvo. Estas disposiciones deberán ser incluidas en el EIA vigente.

De las 26 estaciones instaladas para medir el ruido en el corredor minero y su impacto en las comunidades colindantes, el OEFA determinó que 22 excedieron el estándar de calidad ambiental (ECA). “Este exceso está atribuido al paso de los vehículos que transportan concentrado de mineral”, explicó Francisco García, director de Evaluación Ambiental del OEFA.

Los puntos de monitoreo instalados en el corredor minero, en el ámbito de la provincia de Chumbivilcas (Cusco).
Los puntos de monitoreo instalados en el corredor minero, en el ámbito de la provincia de Chumbivilcas (Cusco).

Milagros Pozo, directora de Supervisión Ambiental en Energía y Minas, dijo: “Nosotros, en base a la información e impacto evidenciado, hemos ordenado hoy [viernes] a la empresa Las Bambas algunas medidas”. Una de las disposiciones es restringir la circulación de los camiones con concentrado de mineral en el horario comprendido entre las 6 p.m. y las 5 a.m. del día siguiente en Velille y Ccapacmarca, ubicados en el corredor minero.

Disposición del OEFA.
Disposición del OEFA.

La segunda disposición del OEFA precisa que Las Bambas deberá implementar mecanismos de mitigación de material particulado mediante la aplicación de supresores de polvo (sustancias) que no generen impactos negativos en el ambiente. “Esta es una solución y estamos ordenando a la empresa minera que, a partir de dictada la medida, lo implemente”, dijo Pozo durante la exposición.

Francisco García explicó que las horas en que se registraron concentraciones más altas de material particulado fueron de 9 a.m. a 4 p.m., aproximadamente. El EIA de Las Bambas debe ser cambiado o actualizado para incorporar estas modificaciones.

Medición de la calidad del aire.
Medición de la calidad del aire.

La funcionaria agregó que Las Bambas ya fue notificada y tiene un plazo de 15 días hábiles para, de estimarlo pertinente, presentar una apelación al informe.

Luego de la lectura de resultados, el alcalde de Ccapacmarca, Richard León, dijo a El Comercio: “Estamos en desacuerdo. La empresa minera tiene diferentes vehículos, pero OEFA solo habla de encapsulados, que circulan de día. Pero hay otros buses y otros vehículos que transitan de noche”.

“Estamos evaluando la resolución que recibimos hoy [viernes]. La próxima semana, daremos una apreciación más amplia”, informó Las Bambas a este Diario.

Desde hace siete días, hasta cuatro tramos del corredor minero se encuentran bloqueados porque la comunidad de Cancahuani (Ccapacmarca) demanda a Las Bambas el pago de un derecho de vía.

Síguenos en Twitter como