A fines de setiembre, el tramo del corredor minero que cruza la comunidad de Cancahuani fue bloqueado. Pobladores reclaman también el pago de un derecho de vía. (Foto: cortesía)
A fines de setiembre, el tramo del corredor minero que cruza la comunidad de Cancahuani fue bloqueado. Pobladores reclaman también el pago de un derecho de vía. (Foto: cortesía)
Redacción EC

El Gobierno declaró, mediante el Decreto Supremo N°169-2019-PCM, el estado de emergencia en el Corredor Vial Apurímac - Cusco - Arequipa (), en los tramos comprendidos en cuatro distritos de la provincia cusqueña de Chumbivilcas: Ccapacmarca, Colquemarca, Chamaca y Velille. En estas zonas se desarrollan los bloqueos a los vehículos de la empresa minera MMG .

Viceministro de Gobernanza sobre conflicto de Las Bambas:

La medida incluye también los 500 metros adyacentes a cada lado de la vía, “a fin de restablecer el orden interno, garantizar el libre tránsito vehicular, el normal desarrollo de las actividades ciudadanas y preservar los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Esta medida de fuerza se dará por el plazo de 30 días, tiempo durante el cual la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

“Durante el Estado de Emergencia a que se refiere el artículo precedente y en la circunscripción señalada, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión, comprendidos en los incisos 9) y 12) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú”, señala la resolución firmada por el presidente Martín Vizcarra.

- Bloqueos -

Desde el 22 de setiembre, el corredor minero se ha visto interrumpido en varias ocasiones por comunidades de la provincia de Chumbivilcas.

La población de la comunidad de Cancahuani fue la primera en bloquear la carretera, impidiendo el paso de los convoyes con concentrado de cobre de la empresa Las Bambas. El principal reclamo de las comunidades es la derogación de un decreto supremo que reclasificó este tramo del corredor minero como vía nacional.

Esta semana, el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, dijo en entrevista con El Comercio que “las comunidades tienen que entender que el Estado no puede permitir que una vía nacional se interrumpa indefinidamente”.

Síguenos en Twitter como