El 29 de setiembre, se acordó acatar un paro indefinido en Chumbivilcas. (Foto: cortesía)
El 29 de setiembre, se acordó acatar un paro indefinido en Chumbivilcas. (Foto: cortesía)
Alicia Rojas Sánchez

Desde hace 13 días, las comunidades de la provincia de Chumbivilcas, en la región , acatan interrupciones en el corredor minero para exigir, entre otras demandas, la derogación del Decreto Supremo que reclasificó esta vía como nacional. Debido a los bloqueos, desde el 22 de setiembre los convoyes de la empresa minera MMG no circulan por esta carretera.

Aunque la policía desbloqueó el martes tres de los al menos 10 tramos interrumpidos, se mantiene la medida de lucha de las comunidades de Chumbivilcas. Este viernes, Carlos Quispe, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas (FUDICH), informó que han vuelto a enviar el documento donde expresan sus demandas a la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio del Ambiente. Solicitan que los ministros se acerquen a las comunidades para el diálogo.

La principal demanda de las comunidades campesinas es la derogación del Decreto Legislativo N°011-2016-MTC, que considera como vía nacional el tramo del corredor que atraviesan sus comunidades. “No se les consultó a las comunidades campesinas”, dijo Quispe.

-Diálogo-

En abril y mayo de este año, la provincia de Chumbivilcas y el Ejecutivo sostuvieron reuniones para discutir las demandas de las comunidades de esta provincia que reclaman una mayor influencia del corredor minero en esta zona. Se priorizaron, por ejemplo, proyectos afines al sector educación, salud, saneamiento, mejoramiento de vías, para lograr el cierre de brechas en el acceso a servicios.

En esta cuarta sesión de la Mesa Técnica de la Provincia de Chumbivilcas, , el Midis detalló que existen 6 proyectos aptos para financiamiento, 20 priorizados, 110 pendientes en la matriz inicial de la Mesa Técnica y 40 nuevos recién ingresados como propuestas.

La mesa de diálogo en Cusco con la provincia de Chumbivilcas.
La mesa de diálogo en Cusco con la provincia de Chumbivilcas.

“En esa mesa de diálogo más se basaron en los proyectos que ver la contaminación ambiental. Obras como escuelas, pavimentación, que es distinto a la contaminación ambiental de las comunidades y distritos que estaban afectados en el corredor vial”, dijo Quispe a El Comercio.

El 22 de abril, durante una mesa técnica, se acordó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realice una fiscalización ambiental para medir el impacto del ruido y al ambiente en el corredor minero, en el ámbito de la provincia de Chumbivilcas.

Sobre los resultados, que se dieron a conocer el viernes 27 de setiembre, Quispe sostiene que “no se ajustan a la realidad”.

Hasta el momento, las comunidades que acatan los bloqueos son Cancahuani, Huininquiri, Idiopa, Ccapacmarca, Huascabamba, Sayhua, entre otras. “El 90% de lo que corresponde Chumbivilas del corredor sí está en medida de protesta”, precisó Quispe.

“Cuando empezó la medida de protesta de la comunidad de Cancahuani, al día siguiente vino Relaciones Comunitarias de Las Bambas y nosotros habíamos solicitado como dirigentes que se entable el diálogo. Al margen de eso, que los documentos ingresaron los pongan en conocimiento”, contó Quispe. “Que se entable el diálogo porque las comunidades están en su justo derecho de reclamar”, finalizó.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS