Los bloqueos en al menos nueve tramos del corredor minero impiden el envío de concentrado de cobre desde Las Bambas (Apurímac) hasta el puerto de Matarani (Arequipa).
Los bloqueos en al menos nueve tramos del corredor minero impiden el envío de concentrado de cobre desde Las Bambas (Apurímac) hasta el puerto de Matarani (Arequipa).
Alicia Rojas Sánchez

Uno de los resultados de la reunión del jueves entre el Ejecutivo, las comunidades y la empresa MMG fue el desbloqueo de Paruro (). Sin embargo, la situación no se resuelve en Chumbivilcas.

—¿Qué implica que las operaciones mineras se vean afectadas progresivamente?

Estamos en un punto en el que la mayoría de los insumos críticos para continuar operando se acabaron. Esto significa que estamos, prácticamente, paralizando las operaciones. La mayoría de la flota de la mina está paralizada. Estamos usando algunos stocks de mineral. Proyectamos que en los próximos días vamos a llegar a un punto de paralización total, que va a afectar a más de 8 mil trabajadores. Más de 2 mil son del área local.

— ¿En este momento están paralizados parcialmente?

El 90% de los camiones mineros están paralizados [por falta de combustible].

— ¿En qué momento se daría una paralización total?

Esto depende de muchos factores. Pero estamos efectivamente paralizados.

— ¿Qué impacto económico puede tener esta paralización?

A junio, reportamos pérdidas acumuladas por unos US$76 millones. Esta se ha ido ahondando, además, en la medida en que las paralizaciones han seguido y no hemos podido vender. Hoy en la mina tenemos cerca de dos meses de producción acumulada que no podemos transportar y vender.

— Considerando el impacto que venía desde inicios de año...

En total, más de 103 días de paralizaciones en todo el año. Entre Yavi Yavi y Tía María, donde el puerto estuvo cerrado 18 días. Luego, en Mara, tres días. Ahora 18 días desde el 22 de setiembre que empezó la paralización, que se extendió a 13 puntos.

Los camiones paralizados dentro de la unidad minera.
Los camiones paralizados dentro de la unidad minera.

— ¿Cuántas veces paralizaron operaciones de una manera prolongada?

Este año, bajo las condiciones que estamos experimentando, paralizamos la operación en abril. Estamos en la misma situación.

— ¿En años previos?

En años anteriores hemos evitado paralizaciones totales porque los bloqueos no se extendieron, fueron más cortos. Por eso, podíamos reabastecer la mina con insumos.

— Es decir, no han atravesado una paralización similar…

Solo las dos de este año. En las anteriores pudimos seguir casi operando porque había insumos que permitieron no paralizar al 100%. Ahora, los bloqueos no permiten que lleguen insumos ni transporte de personal, que es lo más crítico.

— ¿Cuántos días más se puede soportar esta situación de bloqueo?

No podemos soportar el bloqueo por muchos días más. Estamos en las últimas horas o días de continuar produciendo una cantidad pequeña de cobre. Si la situación no cambia en las próximas horas, vamos a llegar a un punto de paralización total.

— ¿Cuál es el riesgo de tener tantos frentes abiertos?

Satisfacer de alguna manera todas las demandas de tantos distintos frentes. Todos tienen expectativas y demandas, que pueden ser legítimas o no. Apostamos por un diálogo institucionalizado.

— ¿Cuál es la relación de la minera con el gobierno?

Hay un proceso de diálogo instaurado en la provincia de Cotabambas, que tiene 9 mesas que se crearon a raíz del tema de Yavi Yavi y en el que hemos venido participando. En Chumbivilcas también hay un proceso de diálogo que sigue avanzando; espero que en los próximos días se retomen las reuniones. No entendemos la reacción de bloquear.

— ¿Qué esperan de la mediación del gobierno?

Lo que esperamos del gobierno es que siga liderando los espacios de diálogo, generando las condiciones de desarrollo y respeto a la ley por parte de todos.

— ¿Cuál es la posibilidad de construir un mineroducto?

Estamos revisando opciones para el mediano y largo plazo. Una de las que estamos evaluando es un mineroducto. Estamos avanzando algunos estudios de las opciones más factibles. Esperamos llegar a un punto de saber si podemos o no el próximo año. Como parte de nuestra estrategia estamos evaluando otras opciones.

Síguenos en Twitter como