Camiones con minerales no están circulando debido a recientes bloqueos en Chumbivilcas y Espinar. (Foto: Foto: MMG Las Bambas)
Camiones con minerales no están circulando debido a recientes bloqueos en Chumbivilcas y Espinar. (Foto: Foto: MMG Las Bambas)
Redacción EC

Los camiones de la empresa minera no vienen circulando por el corredor minero Apurímac-Cusco- Arequipa como medida preventiva luego de que la vía fuera bloqueada a inicios de esta semana por población del distrtito de Capacmarca (Chumbivilcas) y Urinsaya (Espinar) en la región .

Así lo dio a conocer a El Comercio el jefe de Planeamiento Operativo de la Región Policial Cusco, Alejandro Castillo. El oficial indicó que bloqueos se registraron entre el lunes y miércoles como parte del reinicio de la huelga general indefinida en la provincia de Chumbivilcas.

El lunes, en el sector de Capacmarca, aproximadamente 300 personas bloquearon la vía con piedras, llantas, e incluso aperturaron una zanja. Castillo detalló que se fracturaron operaciones policiales y se logró despejar la vía sin ningún tipo de enfrentamiento.

Al día siguiente, en la tarde, otro bloqueo se registró en Capacmarca. Alrededor de 200 manifestantes colocaron troncos y árboles en el corredor. En tanto, este miércoles se construyeron tres o cuatro chozas o tipos cobertizos en la vía. En ambos días la policía pudo persuadir a los manifestantes para que despejen la vía y se ejecute la limpieza de la misma.

“En el caso de Urinsaya, el último martes hubo un bloqueo en la zona. Al igual que en Capacmarca se les ha persuadido para dejar libre el corredor. La vía está libre. El tema es que la empresa minera no está dejando que salgan su vehículos como medida preventiva”, dijo Castillo.

Se conoció que este jueves se viene llevando a cabo en Lima una reunión entre representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y autoridades de Chumbivilcas a fin de retomar la mesa de diálogo que se desarrolla en la provincia cusqueña.

Por otro lado, fuentes de la empresa minera señalaron que es necesario establecer diálogos a fin de llegar a un acuerdo con las comunidades a fin de evitar cualquier tipo de conflicto.

Las Bambas invoca a la comunidad restablecer el diálogo como único mecanismo para generar consensos, dentro de los espacios de diálogo establecidos por el Gobierno Nacional para este fin”, expresaron.

Síguenos en Twitter como