En octubre iniciarían el ordenamiento en ruta a Machu Picchu
En octubre iniciarían el ordenamiento en ruta a Machu Picchu

El plan de ordenamiento para una mejor administración del ingreso de turistas hacia la ciudadela inca de , a través de la ruta por el distrito de , en la provincia de , estaría listo en octubre próximo. Así lo estima José Carlos Nieto Navarrete, jefe del Santuario Histórico de Machu Picchu, quien explicó que esta propuesta forma parte del maestro multisectorial que viene elaborando el Estado peruano, en cumplimiento de los compromisos asumidos ante la , durante la reunión que se realizó en julio último en la ciudad alemana de Bonn.

Nieto detalló a la Agencia Andina que el plan contempla la instalación de una caseta de seguridad para el control de ingresos, servicios higiénicos, señalizaciones y servicios de guías que requerirán, a su vez, del establecimiento de una tarifa para el ingreso por Santa Teresa.

“No es posible que ingresen por esta ruta a Machu Picchu a la hora que quieran. Incluso ingresan a las 10 de la noche o a las 2 de la madrugada. Eso hay que regularlo”, manifestó Nieto.

El funcionario informó que hoy se realizará en la ciudad del Cusco una reunión de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), integrada por representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, la Dirección de Comercio Exterior y Turismo de Cusco y la Municipalidad Distrital de Machu Picchu.

Nieto estimó en alrededor de 100.000 el número anual de visitantes que optan por la ruta alterna Santa Teresa-Hidroeléctrica-Aguas Calientes, para conocer la ciudadela de Machu Picchu.

Los turistas que acceden por el distrito de Santa Teresa tienen que tomar el tren desde Hidroeléctrica a Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo, en una distancia 10 kilómetros.

Precisó que sería en este tramo donde se implemente una caseta de control y cobranza, aunque aclaró que aún no se ha determinado la tarifa a cobrarse.

Contenido sugerido

Contenido GEC