Publican modelo 3D del deslizamiento en comunidad de Cusco | VIDEO
Publican modelo 3D del deslizamiento en comunidad de Cusco | VIDEO
Redacción EC

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) anunció la publicación de un modelo 3D del deslizamiento en la comunidad de Lutto, distrito de Llusco, región Cusco, ocurrido el 1 de marzo de este año.

Este modelo forma parte del Estudio Geológico del Deslizamiento de Lutto, realizado por dicha entidad con la finalidad de orientar a las autoridades para la correcta planificación de su territorio y reubicación de familias afectadas.

Para la realización de este estudio se emplearon drones, como herramienta para la obtención de información del relieve. Asimismo, esta tecnología ha permitido realizar el análisis del deslizamiento, conocer sus características y observar detalles poco visibles in situ.

El estudio también sirve como herramienta para sugerir zonas de posible reubicación. Esta modelo complementa los estudios que viene realizando el Ingemmet en temas de peligros geológicos.

Estas son algunas conclusiones del Estudio Geológico del Deslizamiento de Lutto:

-A la fecha de la evaluación, el deslizamiento se encuentra activo, principalmente en su flanco este.
-Las causas principales para la ocurrencia de este movimiento en masa son las intensas precipitaciones pluviales de la temporada, la litología fracturada y alterada, la pendiente (moderada), la filtración de aguas superficiales, la instalación de baños sin sistema de desagüe y algunos otros sistemas de alcantarillado obstruidos y de poca capacidad.

Asimismo, Ingemmet realizó las siguientes recomendaciones:

-Realizar obras de estabilidad de taludes con andenería o balconería, implementar un sistema de drenaje completo, considerando además cabecera de microcuenca y la zona poblada de Lutto.
-Reforestar con plantas autóctonas y evitar utilizar los suelos de la parte superior del deslizamiento y alrededores para cultivos.
-No realizar zanjas de infiltración en el cuerpo estabilizado ni en los alrededores.
-Evitar la filtración excesiva de agua en las zonas inestables del deslizamiento.
-Realizar un mejoramiento en el sistema de drenaje, desagüe y alcantarillado de la población de Lutto y anexos.

Por último, el Ingemmet presentó como propuesta dos espacios para el reasentamiento de la población damnificada. Sin embargo, agregó que para considerar un lugar de reubicación óptimo para la población, este debería ser analizado con detalle, y realizando otros estudios complementarios, con la finalidad de conocer mejor las características geológicas y físicas del terreno.

Para descargar el Estudio Geológico del Deslizamiento de Lutto entra a este .

Síguenos en Twitter como