MDN
Rakus vigilan que se cumpla el aislamiento social en Cusco
Melissa Valdivia

Alrededor de quince personas vestidas de ‘rakus’ (personajes tradicionales que acompañan la danza de Qapaq Qolla) apoyan desde el miércoles 6 de mayo al Ejército, Serenazgo y la Policía vigilando el cumplimiento del aislamiento social en el distrito de San Jerónimo, Cusco. La iniciativa nació por la preocupación de las autoridades locales ante el desacato extendido de la norma aun cuando, según la Dirección de Salud regional, el Cusco ya se encuentra en la fase 3 de la epidemia.

Los 'rakus’ salen con zurriagos y huaracas a castigar a quienes no respetan las disposiciones del gobierno. Los regañan en quechua o en castellano.

MIRA: Coronavirus: Ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, dio positivo a prueba de COVID-19

Por la mañana recorren las vías aledañas al mercado Vinocanchón, los paraderos, las agencias bancarias y todos aquellos lugares donde se registre mayor aglomeración. Reprenden a los vendedores ambulantes, a los jóvenes que circulan sin motivo alguno, a quienes no guardan la distancia mínima de un metro y a quienes se olvidan de usar la mascarilla. Ayer, durante su segundo día de patrullaje, encontraron niños jugando en la pista, señoras tomando sol fuera de casa con sus menores hijos y hasta cabinas de internet que funcionaban clandestinamente.

“He visto muchas personas que caminan con sus parientes sin conservar la distancia mínima entre ellos. Tal vez ahora que los rakus están poniendo orden con la huaraca la gente entienda que no debe salir por gusto. Es un riesgo para nosotros. Todos nos perjudicamos”, dice Calixto Quispe, vecino de San Jerónimo.

MIRA:

La semana pasada un grupo de ‘ukukus’ o ‘pablitos’ recorrieron las calles de San Jerónimo con el mismo propósito que los rakusl. Sin embargo, la iniciativa no duró más de dos días.

Los “ukukus” son personajes tradicionales de la peregrinación del Qoyllurit´i, declarada Patrimonio Inmaterial por la UNESCO. El Consejo de Naciones Peregrinas del Señor de Qoyllorit’i rechazó el uso del personaje para esos fines. Así que el alcalde distrital, Albert Arenas, decidió reemplazar a dicho personaje por el de los “rakus”.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC