Redacción EC

Teo Allain Chambi se encarga de preservar la memoria histórica grabada en fotografías que su abuelo,  capturó en la sierra sur del Perú. Desde hace 26 años, Teo es el encargado de custodiar el archivo del fotógrafo peruano más celebrado en el mundo. Guarda un tesoro invalorable.
 
Aquí hay tres salas. En la primera hay una galería de fotos de su abuelo, así como muebles de la época (siglo XX), el escritorio que usaba para retocar las imágenes, el sillón donde retrataba a gente de la época, su cámara, y otros elementos. En la segunda sala funciona un archivo de documentos (recortes periodísticos, libros, cartas, etc.), y la tercera guarda 30 mil placas y sus negativos.
 
El archivo fotográfico de Chambi agrupa toda su producción, desde 1917 hasta 1970, y contiene placas de vidrio en tres formatos, y películas, de 35 y 120 milímetros. Ahora Teo y su esposa están dedicados a escanear las placas del archivo. “Ya hemos escaneado 9.800, casi la tercera parte de todo lo que guardamos”, dijo a El Comercio.
 
El nieto de Chambi añadió que el archivo de su abuelo está abierto al público, con ciertas restricciones. Así que si está por Cusco y le interesa la fotografía sería una buena opción visitar el legado de tan extraordinario fotógrafo peruano.