Declaran alerta hidrológica por posibles desbordes del Huallaga
Declaran alerta hidrológica por posibles desbordes del Huallaga
Redacción EC

El (Senamhi) informó que las intensas lluvias registradas en la cuenca media y alta del , que atraviesa las regiones de Pasco, Huánuco, y Loreto, incrementará el caudal del río. Este aumento propició la declaratoria de una "alerta hidrológica roja" para la ciudad de Tocache y áreas colindantes, válida durante 24 horas.

Según informó el Senamhi, las intensas lluvias de la semana pasada ya propiciaron en Tingo María (Huánuco) y en la periferia de esa ciudad. Para las 2 p.m., la estación de Tocache llegó a un nivel de 5.16 metros, superando su valla normal de 1.17 metros.

La alerta hidrológica roja es extensiva para las localidades de Tocache, Ollates, Espino, Huaylanca, Pizana, Bambamarca y Tananta, en la región San Martín.

Se prevé que las lluvias continúen hasta este domingo 8, con especial intensidad en los sectores de Picota, Chazuta y Yurimaguas. Este panorama climatológico propiciaría posibles nuevas inundaciones en estas últimas.

"En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades de Defensa Civil", informaron voceros de la entidad.