Ucayali: Defensoría advierte a Diresa que solo se atendió al 7% de comunidades indígenas. (Foto referencial: Microred de Salud Sepahua)
Ucayali: Defensoría advierte a Diresa que solo se atendió al 7% de comunidades indígenas. (Foto referencial: Microred de Salud Sepahua)
Redacción EC

La Defensoría del Pueblo en advirtió que hasta el 16 de junio, 3 meses después de iniciarse el estado de emergencia por , la Dirección Regional de Salud en esta región solo atendió a 32 de 456 c, número que representa solo un 7 %.

En ese sentido, se pidió a la Diresa proteger el derecho a la salud de las comunidades indígenas de la región que tienen deficiente acceso a servicios médicos. Por ello, la Defensoría recomendó incrementar los equipos de respuesta rápida para una atención integral.

VIDEO RECOMENDADO

Repertura de centros comerciales con aforo limitado y protocolos sanitarios 22/06/2020

“De acuerdo al último reporte COVID-19, la Diresa Ucayali registra 839 casos confirmados que pertenecen a pueblos indígenas (392 hombres y 447 mujeres), de los cuales 520 son parte de la población Shipibo-Konibo, 177 Cacataibo, 95 Yine-Yami, 25 Asháninka, 11 Awajun, 5 Quechua, 3 Wampis, 1 Ashéninka, 1 Yanesha y 1 Achuar)”, informó la Defensoría.

Para la Defensoría, estas cifras difieren con los datos del mapa COVID-19 de las comunidades nativas en Ucayali, elaborado por organizaciones indígenas que, al 16 de junio, han reportado 859 casos sospechosos, en 44 comunidades indígenas y en 3 zonas urbanas, así como 32 fallecidos en 14 comunidades indígenas y en 2 zonas urbanas.

Por su parte, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali, Hugo Pari, resalta la necesidad de elaborar respuestas específicas para esta población y recomienda ejecutar el Plan de Abordaje a la Pandemia del COVID-19, así como el Plan de Intervención del Ministerio de Salud para Comunidades Indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía, que permitan reducir al máximo los riesgos de contagio y muertes.

Es necesario un trabajo conjunto entre el Minsa, la Diresa Ucayali, los establecimientos médicos y las autoridades comunales y/o sus organizaciones representativas, en el que deberá garantizarse un presupuesto suficiente y necesario”, finalizó Pari.

También se pide garantizar la suficiente dotación de medicamentos en los establecimientos de salud ubicados en las comunidades indígenas, para garantizar un adecuado tratamiento de las enfermedades comunes y el COVID-19.

DATO

- De acuerdo a la Base de Datos de Pueblos Indígenas, en el departamento de Ucayali existen 66 485 personas que se autoidentifican como parte de los 20 pueblos indígenas que viven en 456 comunidades, presentes en 14 de sus 17 distritos.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.