Durante las protestas de ayer, cuatro personas recibieron impactos de proyectiles de arma de fuego, según información de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad. Dos de esas personas, murieron. (Foto: Elmer Paredes)
Durante las protestas de ayer, cuatro personas recibieron impactos de proyectiles de arma de fuego, según información de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad. Dos de esas personas, murieron. (Foto: Elmer Paredes)
Redacción EC

Ante el en Virú, La Libertad, por parte de un sector de trabajadores de la agroexportación, el jefe de la Oficina Defensorial en esa región, José Luis Agüero, señaló que el Ejecutivo debería establecer una mesa de diálogo con los dirigentes, a fin de superar esta situación.

MIRA: La Libertad: bloqueo en la Panamericana obstaculiza que oxígeno medicinal llegue a hospitales del norte del país

“Lo que queda aquí es que el Gobierno Central establezca una mesa de diálogo con los dirigentes, en la medida que su pedido ahora es que el presidente de la República observe la ley que el Congreso le ha remitido [ se refiere a la nueva ley agraria]. No quieren otra cosa más. Quieren conversar con alguien de Ejecutivo. En función a eso tomar una alternativa que pueda llegar a una solución o una tregua por lo menos en esta etapa de fiestas que las personas quieren llegar a su domicilio”, le indicó Agüero a El Comercio.

Agregó que la carretera Panamericana Norte continúa bloqueada en Chao por los manifestantes. “Incluso la prensa ha querido acercarse, pero ya no se le permite”, señaló.

Refirió que la Policía Nacional también se encuentra en la zona, pero solo está observando y vigilando que no se produzcan enfrentamientos. “El día de hoy no ha habido [enfrentamiento entre la policía y los manifestantes]. Hay una calma, pero tensa”, afirmó.

En diálogo con El Comercio, José Noriega, periodista de Radio Virú Star, precisó que son tres puntos en Chao que continúan bloqueados: San José, Valle de Dios y Chao.

MIRA: Ministro del Interior sobre muertes en La Libertad: “No he dado la orden de usar armas de fuego, pero soy el responsable político”

Según el último reporte de la Oficina Defensorial de La Libertad, hay 45 heridos, de los cuales 35 son policías, y 10 son civiles. Todos están siendo atendidos en hospitales y la mayoría se encuentra en Trujillo. “La mayoría está policontusos, tienen cortes, generalmente por objetos contundentes”, expresó Agüero.

Sobre las tres personas que murieron ayer durante las protestas (dos por impacto de proyectil de arma de fuego y un paciente oncológico que se encontraba viajando y que fue afectado por el bloqueo de la vía), el representante del Defensor del Pueblo en La Libertad indicó que los cadáveres se encuentran en la morgue y que “el Ministerio Público ya ha tomado el control del caso y ellos se encargarán de comunicarse con los familiares de las víctimas”.

Puntualmente, respecto al paciente oncológico fallecido, señaló que es “lamentable que esta situación suceda, sobre todo con personas que no tienen nada que ver en el conflicto. Este señor parece que no avisó a tiempo y cuando se sentía muy mal avisó, y fue muy tarde”.

PERSONAS VARADAS

Según los cálculos de Agüero, hay alrededor de 500 vehículo varados en Chao por el bloqueo de la Panamericana Norte. “Los camiones se están quedando, pero las personas de los buses están bajando y están tomando mototaxis y taxis, que están haciendo su negocio. Los están llevando a Virú, porque de ahí sí hay pase a Trujillo, o viceversa, para ir a Chimbote. La mayoría de las personas está haciendo eso, pero los que tienen auto particular o carros grandes sí se están quedando”, afirmó Agüero.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

José Elice asumió la responsabilidad política del accionar de la PNP y negó que se aferre al cargo.

TE PUEDE INTERESAR